Zelenskyy niega que la ciudad ucraniana de Bajmut esté ocupada por fuerzas rusas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó el domingo que las fuerzas rusas no estaban ocupando Bajmut, poniendo en duda la insistencia de Moscú en que la ciudad del este de Ucrania había caído.
En respuesta a la pregunta de un periodista sobre la situación de la ciudad en la cumbre del Grupo de los Siete celebrada en Japón, Zelenskyy afirmó: “Bakhmut no está ocupada por la Federación Rusa a día de hoy”.
“No estamos arrojando a la gente (lejos) para que muera”, dijo Zelenskyy en ucraniano a través de un intérprete. “Las personas son el tesoro. Entiendo claramente lo que está ocurriendo en Bajmut. No puedo compartir con ustedes los detalles técnicos de lo que está pasando con nuestros guerreros”.
“La lucha por la ciudad de Bajmut continúa”, dijo el Estado Mayor del ejército ucraniano en un comunicado el domingo por la noche.
La niebla de la guerra hizo imposible confirmar la situación sobre el terreno en la batalla más larga de la invasión, y una serie de comentarios de funcionarios ucranianos y rusos añadieron confusión al asunto.
La respuesta de Zelenskyy en inglés a una pregunta formulada anteriormente en la cumbre sobre la situación de Bajmut sugería que creía que la ciudad había caído en manos de las fuerzas rusas, y pronunció palabras solemnes sobre su destino.
Cuando se le preguntó si la ciudad estaba en manos de Ucrania, Zelenskyy dijo: “Creo que no, pero hay que entender que no hay nada, lo han destruido todo. No hay edificios. Es una pena. Es una tragedia”.
“Pero, por hoy, Bakhmut está sólo en nuestros corazones. No hay nada en este lugar, así que – sólo tierra y – y un montón de rusos muertos”, dijo.
El secretario de prensa de Zelenskyy se retractó más tarde de esos comentarios anteriores.
Funcionarios militares y de defensa ucranianos afirmaron que seguían produciéndose intensos combates. La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, llegó a decir que las tropas ucranianas “tomaron la ciudad en un semiencercamiento”.
“El enemigo no logró rodear Bajmut y perdió parte de las alturas dominantes alrededor de la ciudad”, dijo Malyar. “Es decir, el avance de nuestras tropas en los suburbios por los flancos, que aún continúa, complica enormemente la presencia del enemigo en Bajmut”.
Y el portavoz del Grupo de Fuerzas Orientales de Ucrania, Serhii Cherevaty, afirmó que los militares ucranianos están consiguiendo mantener posiciones en los alrededores de Bajmut.
Después de que Rusia centrara su atención en el Donbass tras un intento fallido de tomar Kiev a principios de la invasión de febrero de 2022, las tropas de Moscú intentaron tomar Bajmut en agosto, pero fueron rechazadas.
Los combates disminuyeron en otoño al enfrentarse Rusia a las contraofensivas ucranianas en el este y el sur, pero se reanudaron a pleno ritmo a finales del año pasado. En enero, Rusia capturó la ciudad salinera de Soledar, al norte de Bajmut, y se acercó a los suburbios de la ciudad.
Los intensos bombardeos rusos alcanzaron la ciudad y las aldeas cercanas mientras Moscú libraba un asalto a tres bandas para intentar acabar con la resistencia en lo que los ucranianos llamaban “la fortaleza de Bajmut”.
Mercenarios de Wagner encabezaron la ofensiva rusa. Prigozhin trató de utilizar la batalla por la ciudad para ampliar su influencia en medio de las tensiones con los altos mandos militares rusos, a los que criticó duramente.
“Luchamos no sólo con las fuerzas armadas ucranianas en Bajmut. Luchamos contra la burocracia rusa, que echó arena en las ruedas”, dijo Prigozhin en el vídeo del sábado.
