México

Zonas Arqueológicas para vivir el Equinoccio y llenarte de Energía

Francisco Castellanos j.

Los fenómenos astronómicos enriquecen los paseos por zonas arqueológicas en este equinoccio de primavera, te dejamos una lista de los más importantes para que recargues energía y de paso aprecies la majestuosidad de las antiguas ciudades prehispánicas.

MONTE ALBÁN, OAXACA

Con su majestuosidad, Monte Albán te mostrará el enorme legado de uno de los pueblos más ricos del pasado de México. De todos es sabido que por más de 1,500 años este sitio fue ocupado por hombres sabios. 

La capital zapoteca era hogar de los verdaderos precursores del calendario prehispánico quienes labraron la piedra caliza con habilidad y maestría; aquí se inventaría también el sistema barra punto que posteriormente sería adoptado por otros pueblos.

PALENQUE, CHIAPAS

Si visitas Palenque, Chiapas, te darás cuenta que estás en una de las ciudades más esplendorosas de la cultura maya. Desde que llegar la selva te invitará a introducirte en ella para explorar los túneles y escalinatas las cuales quizás alguna vez fueron pisadas por el rey Pakal; el templo de las inscripciones alberga la tumba del gobernante de Palenque. Además podrás admirar también la tumba de la Reina Roja, descubierta en 1994.

Día nacional del pulque

Actualidad. Día Nacional del Pulque, ¡celebremos la bebida de los dioses!

Imprescindibles para visitar: Museo de Sitio de Palenque, El Palacio, Juego de Pelota, Templo de la Calavera, Tumba de la Reina Roja, Templo de las Inscripciones y Plaza Sol.

Zona arqueológica de Palenque, Chiapas

Significado del nombre: Toma su nombre de Santo Domingo de Palenque, una comunidad vecina.

Cultura: Maya.

Descubrimiento notable: La Tumba de Pakal, descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier; y el descubrimiento de la 

CHICHÉN ITZÁ, YUCATÁN

Si quieres empezar un ciclo con fuerza, este es el lugar. Su estructura estelar, El Castillo o Pirámide de Kukulcán plasma con maestría el conocimiento astronómico de los mayas.

Aquí la inspiración es el efecto de luz y sombra en forma de triángulos que simulan el cuerpo de una serpiente, que se ha interpretado como el descenso de Kukulcán a la tierra para fertilizarla en los equinoccios de primavera y otoño. 

Una analogía más acertada para los que desean en la vida abundancia y buena cosecha.

La ciudad que alguna vez albergó a más de 50 mil habitantes y alcanzó una extensión de 25 kilómetros cuadrados hoy recibe a más de dos millones de visitantes al año. Para conocerla bien, tienes que visitarla en diferentes épocas.

La pirámide de Kukulkán o El Castillo, se construyó para rendir culto al dios maya Kukulkán, la Serpiente Emplumada.

EL TAJÍN, VERACRUZ

Pocos saben que sus elementos decorativos se repiten a manera de una oración rítmica: alfardas, nichos y grecas dan movimiento a sus impresionantes edificios, permitiéndonos tener una comunicación con lo sagrado.

TEOTIHUACAN, ESTADO DE MÉXICO

Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas más importantes de América, capital de una de las civilizaciones más originales. Seguramente ya la conocés, has caminado por la Calzada de los Muertos y te has maravillado con las pirámides de la Luna y el Sol. Uno de los secretos de esta zona es el manejo del calendario de los teotihuacanos.

Imprescindibles para visitar: El Palacio de Quetzalpapalotl, La Ciudadela, Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, Tepantitla, Templo de la Serpiente Emplumada y Templo de los Caracoles Emplumados.

Significado del nombre: Viene del náhuatl y significa Lugar donde fueron hechos los dioses o Ciudad de los Dioses.

Desarrollo: 150 a.C. a 650 d.C.

Cultura: Teotihuacana.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top