Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario en el tiroteo de “Rust”.

Los fiscales anunciaron el jueves que el actor Alec Baldwin y una especialista en armas serán acusados de homicidio involuntario en el tiroteo mortal de un director de fotografía que murió en 2021 en un set de rodaje en Nuevo México.
La fiscal del distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, emitió un comunicado anunciando los cargos contra Baldwin y Hannah Gutiérrez Reed, quien supervisaba las armas en el set.
Halyna Hutchins murió poco después de ser herida durante los ensayos de la película del Oeste “Rust” en un rancho a las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin estaba apuntando a Hutchins con una pistola cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.
Las autoridades dijeron que el subdirector David Halls ha firmado un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal.
El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, que dirigió la investigación inicial sobre la muerte de Hutchins, describió “un grado de negligencia” en el set de rodaje. Pero dejó las decisiones sobre posibles cargos penales en manos de los fiscales tras entregar en octubre los resultados de una investigación que había durado un año. El informe no especificaba cómo llegó la munición real al set de rodaje.
Baldwin, conocido por sus papeles en “30 Rock” y “La caza del Octubre Rojo” y su imitación del ex presidente Donald Trump en “Saturday Night Live”, ha descrito el asesinato como un “trágico accidente”.
Trató de limpiar su nombre demandando a las personas involucradas en el manejo y suministro del arma cargada que le fue entregada en el plató. Baldwin, también coproductor de “Rust”, dijo que le habían dicho que el arma era segura.
En su demanda, Baldwin dijo que mientras trabajaba en los ángulos de cámara con Hutchins durante el ensayo de una escena, apuntó la pistola en su dirección y tiró hacia atrás y soltó el martillo del arma, que se disparó.
La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México determinó que el tiroteo fue un accidente tras la realización de una autopsia y la revisión de los informes de las fuerzas del orden.
La Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo de Nuevo México ha impuesto la multa máxima a Rust Movie Productions, basándose en un relato mordaz de fallos de seguridad, incluido el testimonio de que los directores de producción tomaron medidas limitadas o ninguna medida para solucionar dos fallos de encendido de munición de fogueo en el plató antes del tiroteo mortal.
Rust Movie Productions sigue impugnando la base de una multa de 137.000 dólares impuesta por los organismos reguladores, que afirman que los jefes de producción del rodaje no siguieron los protocolos estándar del sector en materia de seguridad de las armas de fuego.
El armero que supervisaba las armas de fuego en el plató, Gutierrez Reed, ha sido objeto de gran parte del escrutinio en el caso, junto con un proveedor independiente de munición. Un abogado de Gutiérrez Reed ha dicho que ella no puso un cartucho cargado en el arma que mató a Hutchins y que cree que fue víctima de un sabotaje. Las autoridades han dicho que no han encontrado pruebas de ello.
