BA.5 propagando COVID en Michigan. Cinco cosas que debe saber.

La subvariante BA.5 parece estar impulsando un resurgimiento de casos de COVID en Michigan, ya que elude las vacunas y la inmunidad natural y vuelve a infectar a algunas personas enfermas con COVID solo unas semanas antes.
“Vemos personas que contraen COVID y, un mes después, tienen COVID”, dijo la Dra. Catherine Bodnar, directora médica del Departamento de Salud Pública del Condado de Midland. “Se recuperan por completo, y luego tienen síntomas, se hacen la prueba y vuelven a dar positivo”.
“Existía esa vieja regla de que estabas bien durante 90 días”, dijo Bodnar, refiriéndose al entendimiento de que la inmunidad natural de una infección por COVID duraba unos tres meses. “Esto ya está descartado”, dijo.
Para algunos, BA.5 parece evadir la protección de la vacuna.
En Beaumont Health, uno de los sistemas de salud más grandes del estado, casi 1 de cada 3 pacientes hospitalizados el martes con COVID no solo habían sido vacunados, sino que tenían al menos un refuerzo.
Aún así, las vacunas siguen siendo la mejor defensa contra enfermarse gravemente o morir a causa de COVID, dijeron Bodnar y otros expertos.
“Lo más importante es asegurarse de que esté al día con sus vacunas”, dijo.
Para las personas mayores de 50 años o mayores de 12 años que están moderada o gravemente inmunocomprometidos, eso significa al menos cuatro vacunas ahora para aquellos que tenían el régimen inicial de dos dosis.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos están considerando ampliar la elegibilidad para el segundo refuerzo.
¿Qué es BA.5?
BA.5 es la última iteración de la variante COVID omicron detectada por primera vez en noviembre. Omicron impulsó rápidamente el aumento repentino de invierno, reemplazando a delta como la variante dominante y llevando las hospitalizaciones por COVID a los niveles más altos jamás registrados en Michigan: 5009 pacientes con sospecha o confirmación de COVID el 10 de enero.
Hasta hace poco, en Michigan, los casos, las hospitalizaciones y las muertes habían disminuido.
Pero desde noviembre, omicron ha sufrido al menos media docena de cambios y continúa impulsando la pandemia, lo que representa casi todas las infecciones globales por COVID. Todo menos el 0,1 por ciento de las 34.846 muestras de COVID secuenciadas, luego informadas el mes pasado a una organización mundial sin fines de lucro que recopila y comparte información genética sobre coronavirus, eran omicron.
El martes, el recuento de casos de Michigan aumentó un 30,4 por ciento en una semana, a casi 2000 casos por día. Las tasas de casos están aumentando en Detroit y en 45 de los 83 condados del estado, aunque se mantienen muy por debajo de las tasas observadas durante la ola inicial de omicron en enero, según datos estatales.
Es probable que el número general de casos sea mucho más alto que el número oficial, dicen Bodnar y otros expertos, debido a la prevalencia de las pruebas caseras, que es mucho menos probable que se informen a las autoridades de salud, incluso cuando las personas dan positivo, y porque, para la mayoría de las personas , los síntomas han sido relativamente menores.
“La gente quiere que se acabe. Han decidido que se acabó. Y no es así”, dijo Bodnar, quien también es presidente de la Asociación de Médicos de Salud Pública y Medicina Preventiva de Michigan.
¿Cuánto más transmisible es BA.5?
BA.5 parece ser más transmisible que las subvariantes anteriores, pero no está claro cuánto, dijo Laura Bauman, gerente del programa de epidemiología del Departamento de Salud del Condado de Washtenaw.
“En junio pasado, aquellos de nosotros que trabajábamos en el equipo de respuesta de COVID apoyábamos lo que llamamos el ‘día triple cero’, donde tendríamos cero casos nuevos, hospitalizaciones y muertes”, dijo. Este junio, no nos acercamos”, dijo Bauman de Washtenaw.
De hecho, 80 personas fueron hospitalizadas con COVID en el condado de Washtenaw en junio, dijo.
Además del aumento de casos, el número de muertes y hospitalizaciones también aumentó el martes. El estado reportó 122 muertes en la semana, por encima de las 57 de la semana anterior, pero por debajo de las 146 de la semana anterior. En todo el estado el martes, 912 pacientes fueron hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, frente a los 830 pacientes del viernes y los 762 del 1 de julio.
Hay complicaciones en los datos, dijo Bauman. Además de los casos positivos que no se denuncian, otras circunstancias también han cambiado en Michigan, algunas para mejor. Más de 5.7 millones de habitantes de Michigan ahora están completamente vacunados, según el estado, lo que hace más probable que algunas personas ahora hospitalizadas con COVID estén allí por otras razones y simplemente hayan sido diagnosticadas durante las pruebas de rutina, dijo el Dr. Matthew Sims, jefe de investigación de enfermedades infecciosas en Beaumont.
¿Estamos preparados para otra ola? También es difícil de decir.
Lo más importante para Michigan ahora es su clima y nuestra atracción por estar al aire libre donde la transmisión es menos probable, dijo Bodnar.
Ella dijo que su mayor preocupación es en el otoño, cuando la gente regresa al interior, posiblemente para ser recibida por otra variante.
“Creo que tenemos nuestro clima a nuestro favor en Michigan para el verano, así que cruzo los dedos”, dijo. “Pero admito que estoy preocupada”.
