Community & Diversity

Biden: los estadounidenses deben “prestar atención” al legado de MLK.

WXYZ

El Presidente Joe Biden realizó el domingo una peregrinación histórica a “la iglesia de la libertad de Estados Unidos” con motivo del cumpleaños de Martin Luther King Jr., afirmando que la democracia se encuentra en un momento peligroso y que la vida y el legado del líder de los derechos civiles “nos muestran el camino y debemos prestar atención”.

Como primer presidente en ejercicio que pronuncia un sermón dominical en la Iglesia Bautista Ebenezer de King, Biden citó la reveladora pregunta que el propio King hizo una vez a la nación.

“Dijo: ‘¿A dónde vamos a partir de aquí?”. dijo Biden desde el púlpito. “Bueno, mi mensaje a esta nación en este día es que vamos hacia adelante, vamos juntos, cuando elegimos la democracia sobre la autocracia, una comunidad amada sobre el caos, cuando elegimos los creyentes y los sueños, ser hacedores, no tener miedo, siempre manteniendo la fe”.

En un país dividido, a sólo dos años de una insurrección violenta, “la batalla por el alma de esta nación es perenne. Es una lucha constante… entre la esperanza y el miedo, la bondad y la crueldad, la justicia y la injusticia”, dijo Biden a los congregantes, cargos electos y dignatarios.

Habló en contra de quienes “trafican con el racismo, el extremismo y la insurrección” y dijo que la lucha por proteger la democracia se libra en los tribunales y las urnas, en las protestas y en otras vías. “En el mejor de los casos, la promesa estadounidense triunfa. … Pero no necesito decirles que no siempre estamos en nuestro mejor momento. Somos falibles. Fallamos y caemos”.

La parada en Ebenezer llega en un momento delicado para Biden después de que el fiscal general Merrick Garland anunciara el jueves el nombramiento de un abogado especial para investigar cómo el presidente manejó documentos clasificados tras dejar la vicepresidencia en 2017.

La Casa Blanca reveló el sábado que se encontraron más registros clasificados en la casa de Biden cerca de Wilmington, Delaware.

Al presentar a Biden, el pastor principal de la iglesia, el senador demócrata Raphael Warnock, señaló que el presidente era “un católico devoto” para quien “este servicio bautista podría ser un poco alborotado y animado”. Pero le vi allí aplaudiendo”.

King, a quien Warnock calificó de “el mayor profeta estadounidense del siglo XX”, fue su co-pastor desde 1960 hasta que fue asesinado en 1968.

Warnock, como muchos demócratas de estados disputados que ganaron la reelección en 2022, mantuvo su distancia durante la campaña de Biden mientras el índice de aprobación del presidente se rezagaba y la tasa de inflación subía.

Pero ahora que Biden empieza a centrar su atención en una previsible reelección en 2024, Georgia va a recibir mucha de su atención.

En 2020, Biden consiguió ganar en Georgia, así como en Michigan y Pensilvania, donde los votos negros constituían una parte desproporcionada del electorado demócrata. Conseguir el voto negro en esos estados será esencial para las esperanzas de Biden en 2024.

La Casa Blanca ha intentado promover la agenda de Biden en las comunidades minoritarias. La Casa Blanca ha citado los esfuerzos para animar a los estados a tener en cuenta la equidad en los proyectos de obras públicas a la hora de gastar el dinero del proyecto de ley de infraestructuras de 1 billón de dólares de la administración. La administración también ha tomado medidas para poner fin a la disparidad de penas entre los delitos relacionados con el crack y los relacionados con la cocaína en polvo, eliminando una política ampliamente considerada racista.

La administración también destaca la labor de Biden para diversificar el poder judicial federal, incluido el nombramiento de la jueza Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en el Tribunal Supremo y la confirmación de 11 juezas negras en los tribunales federales de apelación, más que las nombradas en esos poderosos tribunales por todos los presidentes anteriores juntos.

King, que nació el 15 de enero de 1929, fue asesinado a los 39 años. Ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965. Miembros de la familia de King asistieron al servicio, incluida su hermana de 95 años, Christine King Farris.

El presidente tiene previsto estar en Washington el lunes para hablar en el desayuno anual de la National Action Network con motivo de la festividad de King.

Click to comment
To Top