Cámara de Representantes de Michigan aprueba prohibición de sostener teléfonos.

Una medida para endurecer la ley de conducción distraída del estado y exigir dispositivos de manos libres fue aprobada el martes en la Cámara de Representantes de Michigan después de que se eliminaron las sanciones más severas: suspensiones de licencia de 90 días para los infractores reincidentes.
El paquete de tres proyectos de ley prohibiría a los conductores usar dispositivos electrónicos portátiles para llamar, enviar mensajes de texto, grabar o ver videos o acceder a las redes sociales, entre otras cosas. Una versión anterior, considerada demasiado punitiva por algunos, fue retirada la semana pasada después de que no recibió suficientes votos.
“El gran argumento en contra de la suspensión de la licencia es que si esto le sucede a alguien, no solo se le suspende la licencia, (sino que si) depende de su automóvil para ir a trabajar, le costaría su trabajo”, dijo el representante Matt Koleszar. , un demócrata de Plymouth y patrocinador principal del paquete de ley.
“Al tener un curso de educación vial, en realidad estás ayudando a reeducarlos”.
La legislación principal, el Proyecto de Ley 4250 de la Cámara, fue aprobada 68-39 el martes.
El lenguaje enmendado exige que los infractores enfrenten multas por la primera infracción y la participación obligatoria en el programa estatal de Mejoramiento Básico del Conductor para los infractores reincidentes.
Los proyectos de ley convertirían a Michigan en el vigésimo sexto estado en promulgar una prohibición de teléfonos celulares de mano para los conductores. Ohio implementó una prohibición similar el mes pasado.
Las llamadas de emergencia y el uso de manos libres de los servicios de navegación estarían exentos de la prohibición de Michigan. Los proyectos de ley también eximen de sanciones a los socorristas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los conductores de “vehículos motorizados automatizados”. Además, los dispositivos de radio de dos vías, las radios CB o de radioaficionados y los dispositivos médicos electrónicos, como las bombas de insulina, también seguirían estando permitidos.
La ley de Michigan ya prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce, y los conductores enfrentan multas de $100 por la primera infracción y $200 por cada infracción posterior.
Los infractores de la nueva legislación también estarían sujetos a multas, con multas más altas de hasta $500 por infracción para los conductores de autobuses escolares o vehículos comerciales.
Los infractores reincidentes, que tienen tres infracciones dentro de los tres años, deben participar en el curso obligatorio de educación vial aprobado por el estado.
El curso ayuda a los conductores a evitar deducciones de puntos y tiene un costo máximo de $100, según el sitio web de la Secretaría de Estado.
Algunos legisladores expresaron la semana pasada su preocupación de que las fuerzas del orden público puedan abusar de la legislación para atacar de manera desproporcionada a los conductores de color. Koleszar dijo que esa no era la principal preocupación y enfatizó que la legislación está diseñada para expirar cinco años después de su implementación e incluye un estudio de 42 meses sobre su efectividad.
“Obtendremos datos que nos mostrarán exactamente cómo es esta ley en la práctica”, dijo.
Incluso con penas más leves, a los críticos, incluido el representante Jaime Greene, republicano por Richmond, les preocupa que la propuesta sea demasiado “punitiva”. Llamó a los proyectos de ley “extralimitación del gobierno”.
“Estas multas son significativas”, dijo, argumentando que los proyectos de ley apuntarían a las personas de bajos ingresos que tienden a no tener acceso a la tecnología de manos libres.
Una mejor alternativa, dijo Greene, es financiar programas educativos, como anuncios de video que enseñen a los conductores el daño de conducir distraído.
La medida se produce a medida que aumentan los incidentes de conducción distraída: casi el 6 por ciento de todos los accidentes en todo el estado, 16,543, en 2021 involucró al menos a un conductor distraído, frente al 5,8 por ciento, o 14,236, en 2020.
Los choques que involucraron a conductores distraídos fueron más graves que los que no lo hicieron, según un análisis del Centro para la Gestión de la Información para el Transporte Seguro y Sostenible y el Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan. A nivel nacional, más de 32,400 personas murieron en accidentes relacionados con la conducción distraída entre 2011 y 2020, según un análisis estatal de estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
