México

Comuneros de Santa Fe toman carreteras y mantienen en su poder funcionarios del ayuntamiento y policías

Francisco Castellanos J.

Santa Fe de la Laguna, Mpio. de Quiroga, Mich. Por segundo día consecutivo, los comuneros de Santa Fe de la Laguna, permanecen en el bloqueo de la carretera Quiroga – Zacapu; mientras que, en el edificio de la presidencia municipal, mantienen al síndico y secretario del Ayuntamiento, Rogelio Chávez Herrera y Juan Luis Arriaga Chávez, respectivamente, a quienes desde el jueves no permiten que salgan del edificio, además de algunos elementos de la policía municipal.

Las acciones del bloqueo carretero y los destrozos que realizaron los comuneros, es porque no les han entregado su presupuesto directo, a pesar de que hubo una reunión con las autoridades municipales, que preside Alma Rosa Vargas, donde se firmó un acta de cabildo para instalar una mesa de trabajo y definir el presupuesto, el miércoles siete de este mes, no cumplió la autoridad municipal, lo que desató las manifestaciones de esta comunidad purépecha.

Los comuneros de Santa Fe, al llegar a la presidencia municipal de Quiroga, empezaron hacer destrozos en todo el edificio, como represalia a la negativa de la presidenta municipal y de los regidores que firmaron el acta de acuerdos el pasado lunes, donde se iba a instalar una mesa este miércoles 7 de abril para determinar el monto total de recursos que les correspondía, sin embargo, esto no fue así.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) apoyará las protestas que está realizando la comunidad de Santa Fe de la Laguna, para que les sea otorgado su presupuesto directo, con la toma de otras cinco carreteras en el estado, además del bloqueo vial que mantienen los inconformes desde el pasado jueves en la entrada a su poblado.

Asimismo, dijeron que el síndico municipal, Rogelio Chávez Herrera está preso, en la comunidad por traición y por haber presentado la controversia jurídica para evitar que les entreguen sus recursos, esto de acuerdo a sus usos y costumbres.

Pavel Ulianov Guzmán Macario, coordinador del Consejo Supremo Indígena, informó que este sábado en el marco del 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, apoyarán a Santa Fe de la Laguna en las acciones de protesta, porque el Ayuntamiento no ha cumplido con los acuerdos con la comunidad y que quedaron plasmados en un acta de cabildo, para la entrega del presupuesto directo a este poblado indígena.

La toma de la carretera Quiroga – Zacapu, a la entrada de Santa Fe de la Laguna esta bloqueada cuando los comuneros decidieron movilizarse porque el Ayuntamiento no cumplió con los acuerdos emitidos en un acta de cabildo, firmada por la mayoría de los regidores, la presidenta municipal Alma Rosa Vargas, y el síndico, mencionando que se instalaría una mesa de trabajo para verificar el presupuesto que le corresponde al poblado indígena, pero esto no sucedió.

Respecto a la detención del síndico municipal, Rogelio Chávez y al Secretario del Ayuntamiento, Juan Luis Arriaga, que están en Santa Fe de la Laguna en calidad de presos, señaló: “estamos rechazando que estén retenidos o secuestrados, porque no están pidiendo dinero para un rescate, ellos están presos de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, al sistema de honor y justicia, se les acusa de traición por haber presentado la controversia para que no les entreguen el presupuesto directo”.

Las acciones del bloqueo carretero y los destrozos que realizaron los comuneros el pasado jueves, es porque no les han entregado su presupuesto directo, aunque se logró una reunión con las autoridades municipales, que preside Alma Rosa Vargas, se firmó un acta de cabildo para instalar una mesa de trabajo y definir el presupuesto, el miércoles siete de este mes, al no cumplir la autoridad municipal, desató las manifestaciones de esta comunidad purépecha.

Pavel Macario, mencionó que el CSIM, sesionó en Santa Fe de la Laguna, donde se acordó que tendrán un acompañamiento en las acciones que realice la comunidad, quienes también denunciaron que el Ayuntamiento pretende solamente entregar la participación directa de uno de los tres fondos que le competen, “aclarar que la mesa sí estaba prevista para el siete de abril, la última propuesta que hizo el ayuntamiento tiene dos cosas, una de tres fondos no darle a la comunidad, realmente no quiere entregar todos los fondos sino tres se quiere reservar.

Está condicionando a la comunidad, de que, si quieren presupuesto directo renuncien al tema agrario, que no defienda las tierras comunales, que se desista de los terrenos en disputa en Quiroga, y se regularice todo ese tema (…) el Ayuntamiento ha tratado de informar a la opinión pública, que fue la comunidad quien rompió la mesa de diálogo y eso no es verdad, eso lo hizo la presidenta al desconocer su propio acuerdo, engañan a la comunidad y tratan de manipular al desconocer los acuerdos plasmados en un acta de cabildo”.

Para liberar al síndico, secretario del Ayuntamiento y elementos policiacos, Guzmán Macario, informó que la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas, debe de cumplir y respetar los acuerdos, del acta de cabildo, añadió, que caso contrario, continuarán con las jornadas de lucha, “en caso de que el gobierno no responsa nos movilizamos el lunes con más carreteras, estamos a lo de mañana (hoy)”.

A través de la red social del gobierno de Quiroga, informó que: “Con la finalidad de liberar a nuestros compañeros funcionarios, el día de ayer por la tarde noche, sostuvimos un diálogo con su representante legal con la finalidad de encontrar una solución de fondo esta problemática. 

Accedimos a todas sus demandas, nosotros solamente solicitando una cosa: que nuestros compañeros funcionarios recobraran la libertad y regresaran sanos y salvos con sus familias”.

Por su parte, la presidenta municipal, Alma Rosa Vargas, emitió un comunicado en la red social del Ayuntamiento, señalando que la comunidad “no quiere esperar los momentos legales, jurídicos, de fiscalización para que se lleven a cabo la transferencia de estos recursos, sin embargo, seguimos aquí tratando que esto se restablezca, cuidando siempre a los ciudadanos (…) no nos hemos retractado de ningún acuerdo, hemos hecho lo conveniente”.

Señala, que el Ayuntamiento permanece abierto al diálogo, “con la finalidad de salvaguardar la integridad física y emocional de nuestros compañeros que hoy están privados de su libertad Y mantener la paz en nuestro municipio. 

“Hacemos un llamado a la comunidad para que llevemos a buen puerto estas negociaciones y que liberen a nuestros compañeros funcionarios que no sean responsables de estos sucesos”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top