Nacionales

Corte Suprema Amplía Derechos de Armas, con la Nación Dividida

La Corte Suprema, este jueves 23 de junio de 2022, anuló una ley restrictiva de armas de Nueva York en un fallo importante por los derechos de armas. 

WASHINGTON. En una importante expansión de los derechos de portación de armas después de una serie de tiroteos masivos, la Corte Suprema dijo el jueves que los estadounidenses tienen derecho a portar armas de fuego en público para defensa propia, un fallo que probablemente lleve a más personas legalmente armadas. La decisión se conoció cuando el Congreso y los estados debaten la legislación de control de armas.

Alrededor de una cuarta parte de la población de EE. UU. vive en estados que se espera que se vean afectados por el fallo, que anuló una ley de armas de Nueva York. La primera decisión importante sobre armas de la corte superior en más de una década dividió a la corte 6-3, con los conservadores de la corte en la mayoría y los liberales en desacuerdo.

Al otro lado de la calle de la corte, los legisladores en el Capitolio se apresuraron a aprobar la legislación sobre armas impulsada por las recientes masacres en Texas, Nueva York y California. Los senadores despejaron el camino para la medida, de alcance modesto pero aún así la de mayor alcance en décadas.

También el jueves, subrayando las profundas divisiones de la nación sobre el tema, la hermana de una niña de 9 años que murió en el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, suplicó a los legisladores estatales que aprobaran una legislación sobre armas. La legislatura controlada por los republicanos eliminó las restricciones de armas durante la última década.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que estaba “profundamente decepcionado” por el fallo de la Corte Suprema. “Contradice tanto el sentido común como la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos”, dijo.

Instó a los estados a aprobar nuevas leyes. “Hago un llamado a los estadounidenses de todo el país para que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego”, dijo.

La decisión anuló una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren una necesidad particular de portar un arma para obtener una licencia para portar un arma de forma oculta en público. Los jueces dijeron que ese requisito viola el derecho de la Segunda Enmienda a “tener y portar armas”.

El juez Clarence Thomas escribió para la mayoría que la Constitución protege “el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”. Ese derecho no es un “derecho de segunda clase”, escribió Thomas. “No conocemos ningún otro derecho constitucional que un individuo pueda ejercer solo después de demostrar a los funcionarios del gobierno alguna necesidad especial”.

California, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tienen leyes similares a las de Nueva York. Se espera que esas leyes sean desafiadas rápidamente.

La gobernadora Kathy Hochul, D-N.Y., dijo que el fallo llegó en un momento particularmente doloroso, con Nueva York de luto por la muerte de 10 personas en un tiroteo en un supermercado en Buffalo. “Esta decisión no es solo imprudente. Es reprensible. No es lo que quieren los neoyorquinos”, dijo.

Los grupos de control de armas calificaron la decisión como un revés significativo. Michael Waldman, presidente del Centro Brennan para la Justicia y experto en la Segunda Enmienda, escribió en Twitter que la decisión podría ser la “mayor expansión de los derechos de armas” por parte de la Corte Suprema en la historia de Estados Unidos.

Los legisladores republicanos se encontraban entre los que aplaudieron la decisión. Tom King, presidente de la Asociación de Pistolas y Rifles del Estado de Nueva York, dijo sentirse aliviado.

“El dueño de armas legítimo y legal del estado de Nueva York ya no será perseguido por leyes que no tienen nada que ver con la seguridad de las personas y no harán nada para que las personas estén más seguras”, dijo. “Y tal vez ahora comencemos a perseguir a los criminales y perpetradores de estos actos atroces”.

La decisión del tribunal está algo fuera de sintonía con la opinión pública. Aproximadamente la mitad de los votantes en las elecciones presidenciales de 2020 dijeron que las leyes de armas en los EE. UU. deberían ser más estrictas, según AP VoteCast, una amplia encuesta del electorado. Un tercio adicional dijo que las leyes deberían mantenerse como están, mientras que solo 1 de cada 10 dijo que las leyes sobre armas deberían ser menos estrictas.

Click to comment
To Top