El calor extremo genera alertas en 28 estados, Texas y Oklahoma alcanzan los 115.

200 millones de personas experimentan temperaturas en los 90 grados o más durante los próximos tres días. Las temperaturas extremas acecharon a dos continentes el miércoles, con más de 100 millones de personas en los Estados Unidos enfrentando condiciones de calor excesivo y una ola de calor que había abrasado Europa Occidental apuntando en Europa Central.
A medida que las temperaturas de 100 grados se convirtieron en una incómoda rutina en ambos lados del Atlántico, el presidente Biden dijo que el cambio climático presentaba un “peligro claro y presente” para el mundo. Pero días después de sufrir un gran revés en el Congreso por sus políticas climáticas, limitó sus anuncios a una medida que expande los proyectos de energía eólica marina, mientras prometía otras acciones no especificadas en el futuro.
“Permítanme ser claro: el cambio climático es una emergencia”, dijo Biden en una visita a Somerset, Massachusetts. “En las próximas semanas voy a usar mi poder para convertir estas palabras en acciones formales y oficiales del gobierno. Cuando se trata de luchar contra el cambio climático, no aceptaré un no por respuesta”.
Sin embargo, el clima dejó en claro que no esperaría a que hubiera ninguna política. En los Estados Unidos, los registros de temperatura fueron borrados en las Grandes Llanuras, donde los termómetros registraron 115 grados en Texas y Oklahoma. Más de 60 millones de estadounidenses probablemente experimentarán un calor de tres dígitos durante la próxima semana.
Se emitieron avisos de calor y advertencias de calor excesivo que afectaron a más de 105 millones de personas en 28 estados del centro y el noreste de los Estados Unidos, donde la combinación de clima cálido y alta humedad generará condiciones propicias para enfermedades relacionadas con el calor o insolación.
El departamento de bomberos de la ciudad de Oklahoma respondió a aproximadamente 300 llamadas relacionadas con incendios de pastos en julio en medio de condiciones secas y abrasadoras, dijo el capitán Scott Douglas en una entrevista. Los bomberos respondieron más de 100 llamadas médicas, en su mayoría deshidratación, relacionadas con el calor en la primera mitad del mes.
El calor se ha intensificado hasta el punto de que el departamento ha pedido a los despachadores que envíen más unidades a las escenas del incendio para reducir el tiempo que los socorristas deben pasar al aire libre, dijo Douglas. Los bomberos están siguiendo la misma guía que están dando: usar ropa más ligera y permanecer adentro, y las iglesias y otros están ayudando a quienes atienden a los sobrecalentados, dejando agua y bebidas deportivas en las estaciones de bomberos.
Dallas, Oklahoma City y Tulsa podrían acercarse a los 110 grados en los próximos días, y algunos lugares han superado eso.
