El ex presidente Donald Trump, imputado en la investigación del 6 de enero.

El expresidente Donald Trump fue acusado el martes de cargos relacionados con el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020.
Cargo 1: Conspiración para defraudar a los Estados Unidos mediante el uso de la deshonestidad, el fraude y el engaño para obstruir el proceso nacional de recogida, recuento y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales.
Cargo 2: Una conspiración para obstaculizar el procedimiento del Congreso del 6 de enero en el que se cuentan y certifican los resultados recogidos de las elecciones presidenciales.
Cargo 3: La acusación también alega que Trump intentó, y así lo hizo, obstruir e impedir de forma corrupta la certificación del voto electoral.
Cargo 4: Conspiración contra el derecho a votar y a que se cuente ese voto.
Los cargos no fueron una sorpresa. Trump reveló momentos antes de que se hiciera pública la acusación que la esperaba. Anteriormente había declarado que sus abogados se reunieron con el Departamento de Justicia la semana pasada. Trump calificó la reunión de “productiva”.
El abogado especial Jack Smith dirige la investigación sobre el supuesto plan para anular las elecciones y los sucesos del 6 de enero de 2021, cuando un grupo de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en un intento de impedir que Joe Biden fuera certificado como presidente.
“El ataque al capitolio de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense. Está descrito en la acusación”, dijo Smith en una breve declaración el martes. “Fue alimentado por mentiras, mentiras del acusado, dirigidas a obstruir una función fundamental del gobierno de Estados Unidos, el proceso de la nación de recoger, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales”.En el escrito de acusación de 45 páginas, los fiscales exponen las medidas que Trump y seis cómplices supuestamente tomaron para intentar anular las elecciones presidenciales.
“El acusado y sus cómplices utilizaron a sabiendas falsas afirmaciones de fraude electoral para conseguir que los legisladores estatales y los funcionarios electorales subvirtieran los resultados legítimos de las elecciones y cambiaran los votos electorales del oponente del acusado, Joseph R. Biden, Jr. por votos electorales para el acusado”, afirma la acusación.
El documento continúa diciendo que Trump “organizó listas fraudulentas de electores” en siete estados, entre ellos Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin.
