Tradiciones Mexicanas

En noviembre, llegará el Festival del Queso, Pan y Vino a Morelia.

Para impulsar a las empresas pequeñas y medianas, además de contribuir al desarrollo de economías locales, es que se realiza el Festival del Queso, Pan y Vino, mismo que en noviembre celebrará su cuarta edición en el Jardín Multicentro (frente a torre Financiera), los días 13 y 14 de ese mes.

En entrevista exclusiva, la codirectora del Festival, Eva Sandoval, expuso que este encuentro es para posibilitar encuentros de productores y consumidores, pues dice que han detectado que estos últimos “tienen inquietudes por tener contacto directo con el tema de los vinos, la gastronomía, el maridaje, de conocer nuevas cosas y el proceso de elaboración”.

Esos contactos benefician a los productores que participarán, los cuales son de Michoacán y de estados como Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y Baja California, por mencionar algunos. Por otra parte, Sandoval comentó que el Festival del Queso, Pan y Vino no tiene subsidios de ninguna orden de gobierno. Por lo tanto, se respaldan enteramente con aportaciones de la iniciativa privada.

De acuerdo con la codirectora, habrá más de 60 productores en diferentes ramas: vino, panadería, charcutería, fabricantes de queso, tequileros, cerveceros artesanales, reposteros y creadores de salsas gourmet.

Enfatizó que el festival es único en Morelia porque está dirigido al público en general y también a las áreas de restaurante y hotelería porque estará mucho productor que podrán ser buenas opciones para hacer negocios y con eso, reactivar el comercio. Por su naturaleza, el Festival del Queso, Pan y Vino será en formato presencial. Hubo un previo en Las Américas pero fue muy pequeño, ahora será el encuentro principal, en el que habrá áreas de gastronomía, ludoteca, picnic y arte.

A propósito de esta última, la codirectora compartió que el festival contará con las presentaciones de proyectos musicales como School Plates Rockers, que tiene un DJ que toca con vinilos e Irepan Rojas Jazz Trombón, el cual se dedica al jazz, como su nombre indica; además de presentaciones dancísticas de estudiantes y maestros de academias como Senza, Deka Belly Dance e Indra Bellydance.

Con todo este menú buscan atraer unos siete mil visitantes, que es de hecho el número que lograron tener en el 2019, “es un número que se ve enorme y más ahora con esta situación de la pandemia, pero lo cierto es que el Festival tiene mucha circulación de gente, entra un grupo a una hora y otro en un momento diferente; entonces la aspiración es tener un número semejante o mayor, cuidando los protocolos de seguridad”.

Por otra parte, Eva Sandoval refirió que el Festival del Queso, Pan y Vino se caracteriza por ser pet friendly, por lo que establecieron una alianza con la asociación civil Generando Hogares de amor para Animales Desprotegidos (Ghapad), para montar un área en la que se podrán adoptar perros o gatos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top