“Fuera el ejército ruso de Ucrania”, declara el EZLN.

Francisco Castellanos J.
El icónico Subcomandante Marcos, informó que: “La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo un llamado a “parar ya la guerra” provocada por la “invasión” de Rusia a Ucrania, ya que “si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla”, según nos dijo el periodista de La jornada Elio Enríquez..
En un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, agregó: “Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania”.
Hizo un llamado a la Sexta nacional e internacional que no lo ha hecho todavía, a que, de acuerdo con sus calendarios, geografías y modos, “se manifiesten en contra de la guerra y en apoyo de l@s ucranian@s y rus@s que luchan en sus geografías por un mundo con libertad”.
También pidió apoyar económicamente la resistencia en Ucrania en las cuentas que les indicarán en su momento, al tiempo de informar que la Comisión Sexta del EZLN “está haciendo lo propio, enviando un poco de ayuda a quienes, en Rusia y Ucrania, luchan contra la guerra”.
Añadió que “se han iniciado contactos con nuestros familiares en Slumil K´ajxemk´op (Tierra Insumisa o Tierra que no se resigna, que no desmaya, según los zapatistas) para crear un fondo económico común de apoyo a quienes resisten en Ucrania”.
Como zapatistas que somos, abundó la Comisión Sexta, “no apoyamos a uno ni a otro Estado, sino a quienes luchan por la vida en contra del sistema.
Cuando la invasión multinacional a Irak (hace casi 19 años), con el ejército norteamericano a la cabeza, hubo movilizaciones en todo el mundo en contra de esa guerra; nadie en su sano juicio pensó que oponerse a la invasión era ponerse del lado de Sadam Hussein. Ahora es una situación similar, aunque no igual. Ni Zelenski ni Putin. Alto a la guerra”.
Señaló que “el aplauso al criminal argumento” del presidente de Rusia, Vladimrir Putin “para justificar la invasión militar de Ucrania, se convertirá en lamento cuando, con las mismas palabras, se justifique la invasión a otros pueblos cuyos procesos no sean del agrado del gran capital”.
Advirtió: “Invadirán otras geografías para salvarlas de la ‘tiranía neonazi’ o para terminar con ‘narco-estados’ vecinos. Repetirán entonces las mismas palabras de Putin: ‘vamos a desnazificar’ (o su equivalente) y abundará en ‘razonamientos’ de ‘peligro para sus pueblos’.
