Gretchen Whitmer gana un segundo mandato como gobernadora de Michigan

Detroit — La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer ganó un segundo mandato en el cargo más alto de Michigan, derrotando a la retadora republicana Tudor Dixon después de una carrera acalorada que se centró en el derecho al aborto y la economía del estado de campo de batalla.
A las 4 a. m., Whitmer ganaba el condado de Oakland por 23 puntos porcentuales, 61 %-38 %, con más del 88 % de los precintos en el segundo condado más grande del estado informando recuentos. En 2018, Whitmer reclamó el condado de Oakland por 17 puntos.
Después de la pandemia de COVID-19 y las batallas con una Legislatura controlada por los republicanos y el expresidente Donald Trump que la pusieron en el centro de atención nacional, la victoria de Whitmer marcó un logro significativo para los demócratas de Michigan, que habían estado fuera del poder en Lansing desde 2011 hasta 2018.
“Independientemente de quién esté en el cargo, siempre trabajaremos con cualquiera que quiera resolver un problema porque no hay nada más importante que todas las personas de este estado”
“Le agradezco por estar aquí hasta altas horas de la madrugada, pero si desea regresar para una conferencia de prensa en la mañana, estaremos listos para hablar sobre el futuro de Michigan“, dijo Whitmer.
No se superó el récord de participación para gubernatura de Michigan
Se habían solicitado más de 2 millones de boletas en ausencia y 1,8 millones de boletas en ausencia devueltas a los empleados en Michigan a las 6:30 p.m. el martes, dijo la oficina de la secretaria de Estado, Jocelyn Benson. El récord histórico de participación en una contienda para gobernador de Michigan es de 4,3 millones en las elecciones de 2018.
Whitmer, exlegisladora estatal de East Lansing, ganó su primer mandato por 9 puntos porcentuales en 2018, derrotando al republicano Bill Schuette. Los esfuerzos para combatir el COVID-19, incluso a través de órdenes ejecutivas unilaterales, y los enfrentamientos con la Legislatura controlada por los republicanos fueron características de su primer mandato. Los casos iniciales del virus en Michigan se informaron en marzo de 2020.
El aborto en Michigan, un tema de primera para Whitmer
La campaña de Whitmer ha hecho hincapié en salvaguardar el derecho al aborto después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara en junio el fallo Roe v. Wade de 1973, que había protegido el acceso al aborto a nivel nacional.
Dixon se opone al aborto, incluso en casos de violación e incesto. Su postura fue objeto de millones de dólares en anuncios de campaña patrocinados por los demócratas. A lo largo de la carrera, Dixon estuvo en desventaja financiera ya que Put Michigan First, una organización vinculada a la Asociación de Gobernadores Demócratas, informó haber gastado alrededor de $ 30 millones.
Podría interesarte: Tres hombres son declarados culpables por intentar secuestrar a Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan
Bryce Dumond, de 42 años, del municipio de Irving, dijo que su razón principal para apoyar a Whitmer fue la postura de Dixon sobre el aborto. “Quiero proteger los derechos de las mujeres al aborto”, dijo Dumond.
Asimismo, Jane Laucher de Midland expresó su apoyo a la reelección de Whitmer
Laucher votó por el republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y emitió su voto por Schuette en las elecciones para gobernador de 2018, pero el manejo de la pandemia por parte de Trump fue revelador, dijo. Como veterinaria jubilada, ver al presidente criticar las máscaras y la ciencia la empujó al Partido Demócrata, dijo Laucher.
“Cuando nuestro expresidente, nuestro expresidente caído en desgracia… cuando la llamó esa mujer de Michigan, y la gente comenzó a hacer las camisetas, compré una”, indicó Laucher, refiriéndose a las camisetas que decían “Apoyo a esa mujer de Michigan”.
