Michigan

Hombre de Michigan pintó esvásticas en sinagoga en un complot supremacista blanco.

Shutterstock

Un hombre de Houghton pintó esvásticas y otros símbolos en una sinagoga local en 2019 como parte de un ataque multiestatal coordinado por un grupo nacional de supremacistas blancos, dijeron las autoridades federales el jueves al anunciar nuevos cargos penales.

Nathan Weeden, de 23 años, está acusado de un delito de derechos civiles punible con hasta 10 años de prisión y un segundo cargo de dañar una propiedad religiosa, la sinagoga Temple Jacob, que se castiga con hasta un año de prisión. Las condenas también podrían dar lugar a multas.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Michigan alega que Weeden era miembro de The Base, un grupo neonazi nacional que luego operó una célula en Bad Axe. Sus miembros también se han enfrentado a varios cargos penales.

Weeden supuestamente rayó la sinagoga de Houghton después de comunicaciones de chat encriptadas con otros miembros de The Base, incluidos Richard Tobin de Nueva Jersey y Yousef Barasneh de Wisconsin.

Barasneh en 2020 se declaró culpable de rayar una sinagoga de Wisconsin el mismo día del ataque a Houghton, y Tobin en 2021 fue sentenciado a un año de prisión por ayudar a coordinar los crímenes en ambos estados.

No está claro de inmediato por qué las autoridades tardaron cuatro años en acusar a Weeden, quien se presume inocente a menos que se pruebe su culpabilidad.

Las autoridades dicen que las esvásticas y otras imágenes de supremacistas blancos que Weeden y Barasneh pintaron con aerosol en las sinagogas eran parte de lo que Tobin denominó “Operación Kristallnacht”, una referencia a una noche de terror nazi contra los judíos que fue un preludio del Holocausto.

Los registros de chat cifrados citados en una acusación federal muestran que Tobin había dirigido una campaña de vandalismo coordinada durante una semana específica en septiembre de 2019 que se centraría en “elementos amplios contra los blancos”, incluidos “negocios judíos” y automóviles que creían que eran propiedad de personas negras.

“Deja el símbolo de nuestra revolución dondequiera que vayas y quema lo que quieras”, dijo Tobin en un chat.

Las autoridades alegan que Weeden pintó esvásticas y otros símbolos asociados con la sinagoga The Base on the Temple Jacob el 1 de septiembre de 2019.

Poco después de hacerlo, se jactó ante sus colegas en un chat encriptado y celebró la cobertura de noticias locales, según la acusación: “¡Lo hice! ¡Me fue bien! ¡¡Escribí!!”

Temple Jacob es una sinagoga reformada que se construyó en 1912 para servir a los inmigrantes que se mudaron al oeste de la Península Superior debido al auge de la minería, según el Detroit Jewish News. Un año después de su apertura, los mineros se declararon en huelga y el auge comenzó a terminar, pero el templo perseveró y se cree que es la segunda sinagoga más antigua de Michigan, según Jewish News.

Un gran jurado emitió la acusación de dos cargos contra Weeden el martes, según un anuncio del jueves de la oficina del fiscal federal Mark Totten.

“Estamos completamente preparados para presentar nuestro caso contra el Sr. Weeden”, dijo Totten en un comunicado.

“Nadie debe ser objeto de odio por su raza, etnia, religión o cualquier otra condición… Con el aumento del antisemitismo en los Estados Unidos y aquí en Michigan, todos deben hacer su parte para permanecer unidos contra el odio. ”

Click to comment
To Top