Hutchinson presenta su candidatura republicana para 2024 y pide a Trump que abandone el partido.

que recientemente completó dos mandatos como gobernador de Arkansas, dijo el domingo que buscará la nominación presidencial republicana, posicionándose como una alternativa a Donald Trump pocos días después de que el ex presidente fuera acusado por un gran jurado en Nueva York.
Hutchinson dijo que Trump debería abandonar la carrera, argumentando que “el cargo es más importante que cualquier persona individual.”
Hutchinson, que anunció su candidatura en el programa “This Week” de la cadena ABC, dijo que se presentaba porque “creo que soy el momento adecuado para Estados Unidos, el candidato adecuado para nuestro país y su futuro.” Y añadió: “Estoy convencido de que la gente quiere líderes que apelen a lo mejor de Estados Unidos y no simplemente a nuestros peores instintos”.
Es el primer republicano que entra en la carrera desde que Trump se convirtiera en el único expresidente de Estados Unidos que se ha enfrentado a cargos penales. La candidatura de Hutchinson pondrá a prueba el apetito del Partido Republicano por quienes se pronuncian contra Trump. Otros que han criticado a Trump, entre ellos el ex gobernador de Maryland Larry Hogan, han optado por no hacer campaña, intuyendo la dificultad de imponerse en unas primarias.
Hutchinson, en una entrevista con Associated Press más tarde el domingo, dijo que era importante para los votantes tener un líder alternativo y “no simplemente ir por defecto a alguien que está realmente envuelto en lo que sucedió en el pasado.”
“No creo que haya que ser ampuloso. Creo que se puede ser honesto y auténtico, y eso es lo que quiero poder ofrecer”, afirmó.
En una señal del continuo control de Trump sobre la base republicana, la mayoría en el partido, incluso aquellos que están considerando disputarle la nominación, le han defendido frente a la acusación de Nueva York. Eso, al menos por ahora, deja a Hutchinson como una clara excepción entre los republicanos.
Además de Trump, Hutchinson se une a un campo republicano que también incluye a la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley y al empresario Vivek Ramaswamy. Se espera que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se lance a la carrera en verano, mientras que el senador estadounidense Tim Scott, de Carolina del Sur, el ex secretario de Estado Mike Pompeo y el ex vicepresidente Mike Pence están entre los que están considerando candidaturas.
“Creo que destaco por exponer mis convicciones y mi visión del país”, dijo Hutchinson a la AP. “Creo que eso se ilustra en la última semana, en cómo he manejado la acusación de Trump, cómo he manejado cómo tenemos que avanzar como partido y como país”.
El anuncio formal de campaña llegará el 26 de abril en Bentonville, su ciudad natal y también sede de Walmart. En las próximas semanas hará campaña en Iowa, Indiana y Kentucky.
Afirmó que podría ser muy competitivo en lugares como Iowa, donde la campaña implica “política al por menor”, como charlar con posibles votantes en restaurantes. También dijo que creía que sería competitivo financieramente, aunque, “ciertamente no va a estar al nivel de los Donald Trump del mundo.”
Hutchinson, de 72 años, dejó el cargo en enero tras ocho años como gobernador. En los últimos meses ha arreciado sus críticas al ex presidente, calificando otra nominación presidencial de Trump como el “peor escenario” para los republicanos y diciendo que probablemente beneficiará las posibilidades del presidente Joe Biden en 2024.
Hutchinson también criticó a Trump por reunirse con el líder nacionalista blanco Nick Fuentes y con el rapero Ye, que ha elogiado a Adolf Hitler y ha vomitado teorías conspirativas antisemitas. Hutchinson ha contrastado esa reunión con sus propios antecedentes como fiscal federal que persiguió a supremacistas blancos en Arkansas en la década de 1980.
Hutchinson, que se opone a la ley federal de asistencia sanitaria, apoyó tras asumir el cargo el mantenimiento de la versión de Arkansas de la ampliación de Medicaid. Pero defendió un requisito de trabajo para la ley que fue bloqueado por un juez federal.
Hutchinson enfureció a los opositores a la pena de muerte en 2017 cuando ordenó ocho ejecuciones en un período de dos semanas, programándolas antes de que expirara uno de los fármacos de inyección letal del estado. Finalmente, el estado llevó a cabo cuatro de las ejecuciones.
El ex gobernador es más conocido por hablar de política que por sus encendidos discursos, a menudo flanqueado por tablas y gráficos en sus conferencias de prensa en el Capitolio estatal. En lugar de buscar pelea en Twitter, tuitea versículos de la Biblia todos los domingos por la mañana.
