La inflación desciende al 7,1%, mientras la subida de precios sigue suavizándose.

El índice de precios al consumo, la principal medida de la inflación en Estados Unidos, subió un 7,1% en el periodo de 12 meses finalizado en noviembre, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes.
Según la BLS, el 7,1% es el nivel de inflación más bajo desde diciembre de 2021.
Después de que el Índice de Precios al Consumo subiera un 5,2% sólo en los siete primeros meses del año, ha aumentado sólo un 0,6% de agosto a noviembre.
En noviembre, la inflación subió sólo un 0,1%, ya que los precios de la energía cayeron durante el mes. El precio de las materias primas también experimentó un descenso significativo por segundo mes consecutivo.
Pero los precios de los alimentos siguieron subiendo, un 0,5% en noviembre. En conjunto, los precios de los alimentos han superado a los de otros bienes, subiendo un 10,6% en el año.
La caída de la inflación se produce en un contexto de subida de los tipos de interés. El índice de precios al consumo ha bajado del 8,2% de hace dos meses y del 9,1% de junio.
La Reserva Federal dijo que su objetivo es reducir la inflación a alrededor del 2%. La Reserva Federal se dispone a subir de nuevo los tipos de interés el miércoles, pero a un ritmo menor que en anteriores subidas.
Los datos de la Fed indican que los salarios empiezan a ponerse al nivel de la inflación. Los salarios medios en Estados Unidos aumentaron un 5,1% en el último año, hasta alcanzar un salario medio por hora de 32,82 dólares en noviembre. Sólo en noviembre los salarios aumentaron un 0,6%, según los datos federales.
