La nueva guía sobre la vacuna de la gripe elimina las precauciones para las personas alérgicas al huevo.

Se acerca el otoño, y con él la temporada de gripe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades insisten en la importancia de vacunarse contra la gripe.
Recientemente, la agencia ha introducido cambios en sus directrices que afectan específicamente a las personas alérgicas al huevo.
Antes, los CDC aconsejaban a las personas alérgicas al huevo que se vacunaran en un centro médico. De este modo, la persona podía ser controlada por un profesional sanitario capacitado para tratar una reacción alérgica grave si se utilizaba una vacuna a base de huevo.
La mayoría de las vacunas antigripales y la vacuna antigripal en aerosol nasal se fabrican con tecnología a base de huevo. Por lo tanto, contienen una pequeña cantidad de proteínas de huevo, como la ovoalbúmina. La ovoalbúmina es la principal proteína de la clara de huevo de gallina.
Pero ahora, las nuevas directrices establecen que las personas alérgicas al huevo pueden recibir cualquier vacuna que sea adecuada para su categoría de edad, independientemente de si es a base de huevo o no. Y ya no son necesarias medidas de seguridad adicionales, ni siquiera para quienes hayan tenido reacciones graves al huevo en el pasado.
He aquí por qué: los estudios que han analizado tanto la vacuna en aerosol nasal como las vacunas antigripales en personas con y sin alergia al huevo han demostrado que las reacciones alérgicas graves son bastante improbables en individuos con alergia al huevo.
Las reacciones alérgicas graves a las vacunas, como la anafilaxia, que es una respuesta alérgica grave y posiblemente mortal, no son muy frecuentes. En un amplio estudio se analizaron más de 25,1 millones de dosis de diferentes vacunas administradas a niños y adultos. Los investigadores descubrieron que, para todas las vacunas, la tasa de anafilaxia era sólo de 1,31 por cada millón de dosis. Y en el caso de las vacunas contra la gripe estacional, fue de sólo 1,35 por cada millón de dosis. Por tanto, es extremadamente rara.
En cuanto a quienes no deben vacunarse contra la gripe, los bebés menores de 6 meses son demasiado pequeños para ello. Además, si tiene alergias graves a cualquier ingrediente de una vacuna, con la excepción de las proteínas del huevo, debe evitar esa vacuna. Y si alguna vez has tenido una reacción alérgica fuerte a una dosis anterior de una vacuna antigripal, no deberías volver a ponerte la misma.
También es posible que no puedas recibir otros tipos de vacunas antigripales. Es muy importante que hables con tu médico antes de vacunarte, sobre todo si eres alérgico o has tenido reacciones a vacunas antigripales anteriormente. Las reacciones a las que hay que estar atento incluyen dificultad para respirar, respiración sibilante, taquicardia, erupción cutánea y urticaria. Si se produce alguna de estas reacciones, acuda inmediatamente a urgencias.
