Las autoridades de Florida realizan evaluaciones, Ian podría llegar a las Carolinas como un huracán.

WXYZ- Las autoridades están empezando a evaluar los daños dejados por el huracán Ian el jueves, un día después de que la enorme tormenta causara importantes daños en toda Florida.
En su punto álgido, el huracán Ian tuvo vientos máximos de 155 mph, lo que lo convierte en una tormenta muy fuerte de categoría 4. Los feroces vientos dejaron sin electricidad a más de 2 millones de clientes.
Ahora, Carolina del Sur y Georgia podrían ver una tormenta dañina. El Centro Nacional de Huracanes emitió alertas de huracán para toda la costa de Carolina del Sur después de que Ian emergiera en el Océano Atlántico. Además, toda la costa de Georgia y la mayor parte del este de Carolina del Norte están bajo una advertencia de tormenta tropical.
Ian llegó a la costa alrededor de las 3:05 p.m. ET del miércoles cerca de Cayo Costa, Florida. Desde entonces, Ian avanzó lentamente por Florida, descargando fuertes lluvias.
El sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, dijo en un principio al programa “Good Morning America” de la cadena ABC que confirmaba que “las víctimas mortales se cuentan por centenares” tras el paso del huracán Ian, pero el medio dijo después que no podía confirmar ninguna víctima.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que en todo el estado había dos víctimas mortales, pero no estaba claro si esas muertes se debían a la tormenta.
El jueves, el presidente Joe Biden declaró nueve condados de Florida como zonas de desastre federal. DeSantis dijo que habló con Biden y espera que se añadan más condados.
Ian ya no es un huracán ya que se debilitó en una tormenta tropical el jueves con vientos máximos sostenidos de 70 mph, a partir de las 11 de la mañana del jueves.
Se espera que la tormenta tropical entre en el Océano Atlántico a última hora de hoy y toque tierra en la costa de Carolina del Sur el viernes.
La principal amenaza de la tormenta son las lluvias torrenciales. Hay varias advertencias de inundaciones repentinas en el centro de Florida, con algunas zonas con más de 12 pulgadas de lluvia.
El campo de vientos de Ian también ha crecido, ya que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden ahora más de 400 millas desde su centro.
