Michigan se adelanta a las primarias presidenciales de 2024.

Los demócratas de la Cámara de Michigan votaron el martes para mover las primarias presidenciales del estado a la cuarta semana de febrero y convertirse en parte de un nuevo grupo de estados programados para liderar las primarias presidenciales del partido demócrata a partir del próximo año.
La medida, que fue aprobada por el Senado del estado a lo largo de las líneas del partido el jueves, se produce después de un panel del Comité Nacional Demócrata votó el mes pasado para aprobar un plan que haría Michigan el quinto estado para celebrar su primaria presidencial a principios de 2024, y, potencialmente, en los próximos años.
Los líderes demócratas del estado han dicho que la medida dará a Michigan una mayor voz en la política nacional y atraerá más atención al estado de batalla.
“Nuestra población es una mezcla más reflexiva de constituyentes suburbanos, urbanos y rurales que casi cualquier otro estado que haya tenido esta votación anticipada”, dijo el senador estatal demócrata Jeremy Moss, presidente del comité electoral del Senado. “Nos tomamos en serio lo de poner a Michigan a la vanguardia de la política presidencial, porque entonces eso nos pone a la vanguardia del establecimiento de una agenda nacional”.
Los republicanos de la Cámara argumentaron el martes que la medida podría costarle al partido estatal casi todos sus delegados en 2024 después de que el Comité Nacional Republicano estableciera un calendario de primarias anticipadas que no incluye a Michigan. El representante estatal republicano Andrew Beeler, de Port Huron, dijo que la medida “privaría de derechos” a los votantes republicanos y era “básicamente escupir en la cara de la mitad del estado.”
“Hay una pérdida del 90% de tus delegados si tus primarias se celebran antes del 1 de marzo. Así que si esto se convierte en ley, ningún candidato republicano a la presidencia va a venir a Michigan a hacer campaña”, dijo Beeler.
Un nuevo calendario de primarias presidenciales, promovido por el presidente Joe Biden, despojaría a los caucus de Iowa de su tradicional puesto de inicio de las primarias y los sustituiría por los de Carolina del Sur, que abrirían las votaciones primarias el 3 de febrero. Nevada, Nuevo Hampshire, Georgia y Michigan le seguirían en ese orden, y la mayoría del resto del país celebraría sus primarias el Supermartes, a principios de marzo.
Cuando los líderes demócratas de Michigan se pusieron en marcha para igualar el plan del DNC, también intentaron conseguir el apoyo de los republicanos con la esperanza de obtener los dos tercios de los votos necesarios en el Senado del estado para que el cambio tuviera efecto inmediato.
Con la aprobación de la legislación a lo largo de las líneas del partido, ahora se dirige al escritorio del gobernador demócrata Gretchen Whitmer y no está programado para entrar en vigor hasta 90 días después del final de la sesión – dejando preguntas acerca de cómo se aplicará para 2024. La Legislatura normalmente levanta la sesión en diciembre, pero tendría que terminar el 29 de noviembre para que el proyecto de ley se aplique a las primarias presidenciales de 2024.
El calendario de las primarias demócratas de 2024 podría ser discutible si Biden opta por presentarse a la reelección, como se espera. Pero pase lo que pase en 2024, Moss dijo que el estado “aprovechó la oportunidad que se nos presentó” y seguirá haciéndolo para ser un “actor clave en la política presidencial.”
