MIRC presenta una demanda por trata de personas contra contra el oeste de Michigan granja de arándanos.

Michigan Immigrant Rights Center (MIRC), junto con Farmworker Justice y Farmworker Legal Services, presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Oeste de Michigan contra First Pick Farms por trata de personas y violaciones de la Ley de Protección de los Trabajadores Agrícolas Migratorios y de Temporada. MIRC representa a dos de los trabajadores agrícolas afectados.
En 2017, First Pick Farms obligó a un grupo de trabajadores agrícolas inmigrantes en Carolina del Norte a ir a su granja de arándanos en West Olive, Michigan amenazándolos con denunciarlos a las autoridades de inmigración si no cumplían. Los trabajadores fueron despertados en medio de la noche y colocados en camionetas para el largo viaje a Michigan.
A su llegada, se vieron obligados a trabajar horas insoportablemente largas y residir en viviendas precarias; específicamente, una vivienda residencial de sólo tres dormitorios, dos baños y sin muebles para treinta trabajadores. Los trabajadores también se vieron obligados a pagar al supervisor de First Pick Farms que los traficaba desde Carolina del Norte por deudas que les habían impuesto ilegalmente, incluido el costo del transporte cuando los traficaban a Michigan y el alquiler de las viviendas deficientes.
Los trabajadores agrícolas migrantes son una de las poblaciones con mayor riesgo de tráfico laboral en los EE. UU. Los traficantes utilizan prácticas de reclutamiento que involucran engaño y tarifas ilegales, atrapan a los trabajadores endeudándolos y frecuentemente usan amenazas relacionadas con el estatus migratorio para obligar a los trabajadores a soportar condiciones intolerables. MIRC ha visto repetidamente estos patrones de explotación laboral y tráfico de trabajadores agrícolas en una amplia gama de entornos de trabajo, desde granjas de arándanos hasta invernaderos y lecherías.
“Nadie, independientemente de su apariencia o de dónde sea, debe ser obligado a trabajar bajo la amenaza de su empleador”, dijo Gonzalo Peralta, abogado de MIRC. “Con demasiada frecuencia, los empleadores delegan la función de contratación de trabajadores a los empleados de mandos intermedios, pero esto no debería protegerlos de la responsabilidad cuando un empleado viola la ley al traficar con trabajadores”.
“Como vemos continuamente, los trabajadores agrícolas no están a salvo de la explotación incluso cuando siguen todos los protocolos legales establecidos”, dijo Dorian Slaybod, abogado de Farmworker Legal Services. “La falta de supervisión permite que los malos actores se aprovechen de los trabajadores y alienta a los empleadores a ignorar las violaciones de derechos humanos y civiles”.
“Los trabajadores en este caso fueron víctimas de algunas de las condiciones de vida y de trabajo más horribles, lo cual es muy común en el trabajo agrícola”, dijo Trent Taylor, abogado de la organización nacional de defensa de los trabajadores agrícolas Farmworker Justice. “Han demostrado un tremendo coraje al presentarse y hablar sobre sus experiencias. Mientras los trabajadores buscan reparación por las lesiones que sufrieron en los tribunales, se necesita un cambio de política para corregir estos problemas laborales endémicos en la industria agrícola de nuestra nación”.
Hablando de su experiencia, uno de los Demandantes, Feliciano Velasco Rojas, recordó: “Fue algo muy doloroso, fue hasta cierto punto mentalmente doloroso. Estamos acostumbrados a trabajar, pero cuando nos transportaron a Michigan estábamos agotados física y mentalmente. Nuestras familias también se vieron afectadas, estaban enfermos y habíamos tomado estos trabajos para tratar de ganar lo suficiente para sus medicamentos, pero no pudimos ganar lo suficiente para conseguirlos. Además, de las condiciones, no poder descansar porque teníamos que dormir en el suelo, casi me rompen”.
La práctica de derechos de los trabajadores agrícolas e inmigrantes de MIRC se enfoca en representar a los trabajadores agrícolas en asuntos de empleo y derechos civiles y se especializa en casos en la intersección del lugar de trabajo y los derechos de los inmigrantes. Los trabajadores que tengan preguntas sobre sus derechos pueden llamar a la línea directa gratuita y confidencial para trabajadores agrícolas e inmigrantes de MIRC al 800-968-4046.
Michigan Immigrant Rights Center (MIRC) es un centro de recursos legales en todo el estado para las comunidades de inmigrantes de Michigan que trabaja para construir un Michigan próspero donde las comunidades de inmigrantes experimentan equidad y pertenencia. El trabajo de MIRC se basa en tres pilares: servicios legales directos, defensa sistémica y participación y educación de la comunidad.
