México

Otorga Migración tarjetas de visitante a las hijas de Victoria, Las hijas de la salvadoreña permanecerán en México mientras se concluye el proceso de su solicitud de refugio.

Francisco Castellanos J

SOLIDARIDAD, QRoo. Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad, murió el 27 de marzo, luego de ser sometida por policías de Tulum, que le fracturaron la columna vertebral, se volvió noticia internacional y daño las relaciones. diplomáticas entre los gobiernos de México y el Salvador.

El Instituto Nacional de Migración entregó tarjetas de visitante por razones humanitarias a las dos hijas de Victoria, la inmigrante salvadoreña muerta a manos de policías de Tulum, en un acto de brutalidad policiaca.

Con el documento, las dos menores, que se encuentran resguardadas por la autoridad mexicana, podrán continuar el proceso de resolución de su solicitud de refugio.

Mientras continúan los procesos legales por el feminicidio cometido contra la madre de las menores y se procesa a Héctor ‘H’, pareja de Victoria por el delito de abuso sexual en contra de una de las menores, se resolverá el proceso de la estadía legal estas jóvenes, que, hasta el momento, no han tenido contacto con su abuela, que llegó la noche del miércoles a México, para repatriar el cuerpo de su hija.

La abuela de las jóvenes comentó a la prensa que entre sus propósitos está el solicitar apoyo al Gobierno mexicano para tramitar una solicitud de refugio en Estados Unidos.

Por su parte, la Fiscalía General de Quintana Roo logró este viernes la vinculación a proceso de Héctor “N”, expareja de Victoria Salazar, por el delito de abusos sexuales en agravio de la hija de la salvadoreña que perdió la vida el sábado pasado.

“Las evidencias obtenidas por peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y de la policía de investigación que permitieron demostrar la probable participación del imputado en el hecho ilícito, aprovechando la cercanía familiar con la víctima”, informó la fiscalía.

Héctor ‘N’ permanecerá en prisión preventiva oficiosa el tiempo que dure el proceso penal.

La representación social concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

El hecho provocó movilizaciones y exigencias de justicia, y los elementos fueron detenidos y esperan audiencia por feminicidio.

Cuatro policías mexicanos fueron detenidos por su posible relación con el feminicidio de una migrante salvadoreña bajo su custodia en plena vía pública de Tulum, informaron autoridades, en un caso que ha desatado indignación en ambos países.

Victoria Salazar, una salvadoreña de 36 años que vivía desde hace tres años en Tulum, en Quintana Roo, fue sometida el sábado por policías municipales. Según videos de medios locales, una uniformada la redujo colocándole una rodilla sobre el cuello mientras otros tres veían la escena.

Más tarde, según las imágenes difundidas que aparecen editadas, los policías cargan a la mujer, inconsciente y esposada, a la parte trasera de una camioneta y abandonan el lugar.

“La Fiscalía General del Estado Quintana Roo informa que ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en Tulum“, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Fiscalía General QR

@FGEQuintanaRoo

@FGEQuintanaRoo

informa ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum.

Por otra parte, los restos de Victoria Salazar, mujer asesinada por policías de Tulum, llegaron a El Salvador, su país de origen, este sábado 3 de abril de 2021 por la mañana.

La Secretaría de Gobernación informó que los restos de Victoria Salazar Arriaza fueron retornados en coordinación con diferentes dependencias, para que la despidan amigos y familiares. 

La Secretaría de Prensa de El Salvador compartió un video en su cuenta de Instagram donde se ve la llegada del féretro con el cuerpo de Victoria Salazar, en un avión.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top