¿Peajes en Michigan? Estudio muestra dónde podrían funcionar

LANSING: aproximadamente el 60 por ciento del sistema de carreteras de 1,900 millas de Michigan es más factible para el peaje, incluidas 545 millas de carreteras que podrían convertirse dentro de cinco a siete años, todas o partes de seis carreteras interestatales y una ruta designada M.
Esa es una conclusión en un plan de implementación y análisis de factibilidad que fue encargado por el Departamento de Transporte del estado de acuerdo con una ley de 2020.
HNTB Corp., que dirigió los estudios, descubrió que evaluar los peajes en las carreteras existentes, electrónicamente cada dos salidas, podría ayudar a abordar las necesidades de financiamiento de carreteras y puentes a mediano y largo plazo, ya que se espera que las condiciones del pavimento empeoren y los ingresos por impuestos a la gasolina disminuyan.
HNTB, que contó con la ayuda de otras siete firmas consultoras, presentó los hallazgos durante una audiencia del Comité de Transporte e Infraestructura del Senado el miércoles. El peaje requeriría la aprobación del gobernador y los legisladores, una medida políticamente difícil.
Los consultores utilizaron 21 criterios para revisar la factibilidad de evaluar los peajes basados en el millaje en las 1,922 millas de carreteras de acceso limitado. De las 31 rutas, 17 fueron blindadas, en parte para evitar afectar a las comunidades de bajos ingresos y para tener vías de peaje autosustentable.
Los 14 corredores restantes, que abarcan 1,156 millas, se dividieron en tres niveles en función de su preparación para el peaje: de cinco a siete años para 545 millas, de siete a 14 años para 232 millas y de 15 años o más para 379 millas.
El Nivel 1, el escenario a más corto plazo que se basa en los peajes a partir de 2028, incluye
- toda la Interestatal 275 en el área metropolitana de Detroit.
- toda la I-696.
- I-75 entre la frontera de Ohio y la I-275 al sur de Detroit, y entre la I-695 al norte de Saginaw y la U.S. 127 al norte de Higgins Lake.
- I-94 entre la frontera de Indiana y la US 24 en Detroit.
- I-69 entre Marshall y Flint.
- I-196 entre I-94 al norte de St. Joseph y M-6 al suroeste de Grand Rapids.
- M-14 entre la I-94 al suroeste de Ann Arbor y la M-14/U.S. 23 se dividió al norte de Ann Arbor.
¿Cuánto generaría el sistema de peajes en Michigan?
Tal sistema generaría $1.3 mil millones en ingresos anuales para 2032 si la tarifa de peaje fuera de 6 centavos por milla para automóviles de pasajeros y 24 centavos por milla para camiones comerciales. El presupuesto de transporte actual es de $ 6.1 mil millones.
“El peaje podría diversificar las fuentes de ingresos para el transporte en el estado de Michigan y liberar las fuentes de ingresos existentes a nivel federal y estatal para otros puentes y proyectos de carreteras que no estén en estas 545 millas, pero requerirá un enfoque cuidadoso y considerado para la implementación”, Eric Morris, vicepresidente senior de HNTB y líder de la oficina de Michigan, a los senadores.
La creación de peajes para las carreteras existentes, dijo, “es un concepto novedoso” y “no común en la industria”.
El Nivel 2, la línea de tiempo de siete a 14 años, incluye:
- I-94 entre M-59 al norte de Detroit y la bifurcación I-69/I-94 cerca de Port Huron.
- I-75 entre la I-475 al norte de Flint y la I-675 al norte de Saginaw.
- U.S. 23 entre la I-94 al sureste de Ann Arbor y la I-96 cerca de Brighton.
- I-96 entre la US 127 al sureste de Lansing y el intercambio I-96/I-275/I-696/M-5, y entre la US 31 cerca de Muskegon y la división I-69/I-96 cerca de Lansing.
El Nivel 3, la opción de 15 años o más, incluye:
- I-75 entre I-275 al sur de Detroit e I-96 en Detroit, y entre I-696 cerca de Detroit y M-59 cerca de Detroit.
- La US 23 entre la frontera de Ohio y la I-94, y entre la I-96 y la I-75 se divide al suroeste de Flint.
- I-69 entre la frontera de Indiana y la I-94 cerca de Marshall, y entre la I-75 cerca de Flint y la bifurcación I-69/I-94 cerca de Port Huron.
- I-96 entre la división sur de la I-69/I-96 cerca de Lansing y la I-496/U.S. 127 al sureste de Lansing.
- U.S. 131 entre I-96 en Grand Rapids y al norte de Cadillac.
- M-6 cerca de Grand Rapids.
- M-14 entre la división con la US 23 al noreste de Ann Arbor y el intercambio I-96/I-275.
- M-59 entre Huron Street cerca del centro de Pontiac y Van Dyke Avenue en Utica.
A diferencia de estados cercanos como Illinois, Indiana y Ohio, Michigan no tiene carreteras de peaje
Los consultores entrevistaron a grupos empresariales, turísticos y de desarrollo económico junto con proveedores de logística. La retroalimentación se usó al considerar dónde y cómo podría tener efecto el peaje.
Las asociaciones empresariales, incluidas las cámaras de comercio, vieron el valor de tener una fuente de ingresos estable, pero también expresaron su preocupación por la doble imposición y las nuevas tarifas. Sugirieron programas de reembolso, incluso para conductores de bajos ingresos.
Las organizaciones de logística dijeron que enfrentan desafíos como la congestión, el desgaste y la confiabilidad del tiempo de viaje que podrían mejorar con los peajes. Pero también enfrentan costos comerciales que aumentan rápidamente.
Las respuestas fueron mixtas sobre el impacto del turismo. Los grupos tenían preocupaciones mínimas sobre el efecto en los viajes dentro del estado, pero señalaron que podría disuadir a los turistas de fuera del estado. Sin embargo, esperaban una recuperación del turismo a mediano y largo plazo gracias a la mejora de las carreteras y la experiencia de conducción.
La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, cuando se le preguntó el mes pasado sobre los estudios preliminares y si se debe considerar el peaje, dijo: “Estamos viendo todo”.
