Internacionales

Putin: “tendrá en cuenta” la capacidad nuclear de la OTAN.

WXYZ

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en una entrevista emitida el domingo que, tras suspender Rusia su participación en el último acuerdo de control de armamento con Washington, “tendrá en cuenta” las capacidades de armamento nuclear no sólo de Estados Unidos, sino también de otros países de la OTAN, como Francia y Gran Bretaña.

Putin había dicho en un discurso en el que suspendió el papel de Rusia en el nuevo tratado START de 2010 a principios de esta semana que Francia y Gran Bretaña, que no forman parte del acuerdo, se habían unido a Estados Unidos para apuntar a Rusia con armas nucleares. En una entrevista con la televisión rusa grabada el miércoles y emitida el domingo, dijo que había tomado la medida para “preservar nuestro país, garantizar la seguridad y la estabilidad estratégica” y añadió:

“En las condiciones actuales, cuando todos los principales países de la OTAN han declarado que su principal objetivo es infligirnos una derrota estratégica, hacer sufrir a nuestro pueblo… ¿cómo no tener en cuenta sus capacidades nucleares? Además, suministran armas a Ucrania por valor de decenas de miles de millones de dólares”.

Putin repetía su tema habitual de que Occidente está empeñado en destruir a Rusia y que su lucha de un año en Ucrania forma parte de una batalla por la supervivencia misma de Rusia. Hace un año argumentó que su principal objetivo al invadir Ucrania era reducir lo que él percibía como amenazas a la seguridad de Rusia, y desde entonces las ha citado como justificación para el posible uso de armas nucleares en Ucrania.

A medida que la ayuda militar occidental llegaba al país invadido, el líder ruso y su ministro de Asuntos Exteriores han descrito la guerra como una lucha de facto entre Rusia y no sólo Ucrania, sino también la OTAN. Los aliados de Ucrania han hecho hincapié en que quieren evitar convertirse en partes combatientes directas en la guerra mientras equipan a Ucrania para defenderse y retomar el territorio capturado por Rusia.

El director de la CIA, William Burns, dijo el domingo que la verdadera cuestión detrás de la invasión es la pérdida de control de Putin sobre Ucrania y el ascenso del país como un estado independiente y democrático alineado con Occidente.

“Él ha visto eso como una amenaza directa a la ambición que afecta al núcleo de su visión como líder ruso, y creo que ese es el telón de fondo de la horrible agresión que ha lanzado”, dijo Burns en el programa “Face the Nation” de la CBS.

El Nuevo START es el último acuerdo de control de armamento que queda entre Moscú y Washington. Al suspender la participación de su país, Putin dijo que Rusia no puede aceptar inspecciones estadounidenses de sus instalaciones nucleares mientras Washington y sus aliados de la OTAN buscan la derrota de Rusia en Ucrania. El presidente ruso subrayó que Moscú no se retiraba del pacto, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que el país respetaría los topes del tratado sobre armas nucleares y seguiría notificando a Estados Unidos los lanzamientos de prueba de misiles balísticos.

En la entrevista con la televisión rusa, Putin no dio detalles sobre cómo “tendría en cuenta” los arsenales nucleares de los países de la OTAN más allá de los de Estados Unidos, pero indicó que estaba abierto a “discutir este tema desde el centro del campo.”

Putin también aprovechó la entrevista para alegar que Occidente quiere romper Rusia, una noción que ha utilizado repetidamente para justificar la agresión rusa en Ucrania. “Tienen un objetivo: disolver la antigua Unión Soviética y su parte fundamental: la Federación Rusa”, dijo Putin.

Apelando a los sentimientos nacionalistas de su ciudadanía, Putin predijo que si Occidente logra destruir Rusia y establecer su control, los rusos podrían no sobrevivir como grupo étnico diferenciado.

“Habrá moscovitas, algún tipo de gente de los Urales, etc.”, dijo sobre la posible fragmentación de Rusia en agrupaciones regionales. Occidente sólo podría aceptar parcialmente a Rusia en la llamada “familia de los pueblos civilizados”, rompiendo el país en pedazos separados, teorizó.

Click to comment
To Top