Tradiciones Mexicanas

Tuxpan y su bella Cascada “El Salto del Moro”, de aguas azules y rodeada de pozos que debes conocer.

El Salto del Moro es el nombre que recibe esta cascada que se encuentra a cinco kilómetros del centro de Tuxpan, Michoacán y que de todas en la región es la más destacada y conocida por su altura aproximada de 30 metros y sus aguas cristalinas y azules.

Para llegar es necesario preguntar en el centro de Tuxpan por el mejor camino a tomar, pues su acceso es complicado. Sin embargo, ya existen unas escaleras que facilitan la llegada. 

Está ubicado a 5 kilómetros del centro de Tuxpan, Mich., entre Cofradía de Guadalupe, Milpillas “El Capulín” y Moro. Anteriormente para llegar al sitio era necesario descender por un camino de difícil acceso. 

A la fecha, ya cuenta con unas escaleras en parte del camino que permiten llegar más cómodamente y contemplar este bello lugar.

Esta cascada, que lleva por nombre “El Salto del Moro”, es una de las cataratas más conocida y visitada de la región oriente de Michoacán, por sus aguas cristalinas y azules, con una caída de 30 metros de altura.

Se observa una pequeña isla con arena y grava, donde se puede apreciar la caída del despeñadero y sentir la briza del agua. Frente a ella se encuentran unas enormes piedras, donde también podemos sentarnos para prestar atención más a detalle de este magnífico y encantador lugar, o simplemente para relajarse.

Al llegar, de inmediato podemos escuchar el sonido del elemento y sentir el acaricio del aire y esa linda paz y conexión con la naturaleza.

Esta importante catarata es alimentada por las aguas que descienden de las montañas de los municipios Angangueo y Ocampo, así como de las comunidades de El Aguacate y San Lorenzo.

Este lugar se ha convertido en un icono de la riqueza natural del municipio de Tuxpan, lugar que se invita a conocer en cualquier época del año.

Desde que se inicia la caminata hasta llegar a ella, envuelve con su magnífica belleza veranea y natural, el camino hacia el salto es cementado y con descansos con bancas, para los que quieren tomar un respiro, ya que el recorrido es un aproximado a 100 escalones. Explica el velador del lugar que antes de tener ese fácil acceso, era difícil llegar, ya que no existía dicho camino con piso.

A un costado de la cascada sale agua de color amarillo y naranja, algunas personas que han visitado el sitio opinan que quizá sea agua azufrada y otros consideran que es una vena de los metales de las minas de Angangueo.

Tuxpan tiene más lugares, como lo es el Pozo Azul, pero no tan visitados como lo es “El Salto del Moro”. El ir y vivir esta experiencia es única, sobre todo resulta excelente para pasar un día familiar, ya que la entrada a el salto es totalmente gratis y cuenta con bancas y mesas donde, además, hay instalaciones para preparar o calentar alimentos.

Se hace la invitación a todas las personas que les guste la naturaleza y quieran pasar un buen momento con sus seres queridos, este gran lugar es una muy buena opción, tanto para día de campo como para la práctica del turismo de aventura.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top