México

Alfredo Ramírez Bedolla, recibió su constancia de mayoría y es gobernador electo.

Francisco Castellanos J.

Con la conclusión de los cómputos distritales y la entrega de constancias, Morena obtiene la mayoría de votos para la gubernatura del estado, en el Congreso junto con el PT logran 15 diputaciones, pero no alcanzan para erigirse como mayoría absoluta –ni sumando aliados– frente a la alianza PAN-PRI-PRD.

El morenista Alfredo Ramírez Bedolla obtuvo la mayoría de votos como candidato a la gubernatura de Michoacán y recibió el domingo la Constancia por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De acuerdo a las cifras oficiales, obtuvo 729 mil 904 votos a favor, con un porcentaje de 41.77%, con una diferencia que no supera los tres puntos sobre el candidato del “Equipo por Michoacán”, Carlos Herrera Tello.

Ramírez Bedolla apuesta a la “reconciliación” y a la no discriminación en el gobierno que encabezará.

“Como gobernador electo, mandar un mensaje claro, preciso y sensible al pueblo de Michoacán, de que vamos a buscar la reconciliación dentro de la pluralidad que representa el pueblo de Michoacán, vamos a trabajar en unidad y consenso”.

“Gobernaremos para todos y para todas sin exclusión y sin discriminación, nadie quedara fuera de las decisiones del gobierno que encabezaremos”.

Por su parte, el candidato del “Equipo por México” (PAN-PRD-PRI), Carlos Herrera Tello, que se quedó a 49 mil 919 votos de diferencia de Alfredo Ramírez Bedolla, no se da por vencido, y esperará la decisión del final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Herrera Tello asegura su equipo tiene documentadas numerosas irregularidades y se basa en la cantidad de votos nulos que es mayor a la diferencia entre ambos candidatos; que el “Equipo por Michoacán ganó mayoritariamente 15 de las 24 diputaciones locales, y que en los ayuntamientos se obtiene casi la mitad de los votos.

“Tenemos señalamientos muy concretos de conductas atípicas en algunos municipios, que hubo votación donde el Equipo por Michoacán saca cero a pesar de tener a los tres partidos ahí. Tenemos casillas donde vota el 100 por ciento del padrón, que es extraño y atípico”.

También boletas que ya vienen marcadas, que hay evidencia y hay videos. Incidentes donde se impide el acceso de varios representantes del Equipo por Michoacán a las casillas y la gente dice que necesita que se aclare”, dijo Herrera en conferencia de prensa, previo a la entrega de la Constancia a Alfredo Ramírez Bedolla.

EN EL CONGRESO

Los coaligados Morena y PT, que ganaron 15 diputaciones de 40, y aun conformando alianzas, no tendrán mayoría absoluta en el Congreso local.

Aunque el partido Verde Ecologista de México se sume, incluso Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social, el partido de López Obrador llegarían a 19 curules.

Por su parte, PAN, PRI y PRD, que formaron alianza para la mayor parte de cargos de elección popular, suman juntos 21 diputaciones.

Así el desglose: PAN proporcional 7 mayoría relativa1 Curules: 8; PRI, 7, mayoría 3 relativa 5 representación proporcional 3, CURULES 8; PRD mayoría 3, proporcional 2, total 5; PT, mayoría 5 0 de representación proporcional total 5; PVEM, 0 de mayoría 2 de representación, total 2. MC 1 de mayoría y 1 plurinominal, total 2 Morena 10 de mayoría 6 plurinominales, total 10; PES, 0 de mayoría uno plurinominal total y PES 1 de mayoría y de proporción plurinominal, curules 2, curules 8; PRD Total de mayoría 24 y 16 plurinominales Congreso nuevo 40 curules.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top