Almuerzo y desayuno gratuitos para todos los escolares en el proyecto de presupuesto de Whitmer.

Como parte de un presupuesto récord con una inversión récord en educación, la gobernadora Gretchen Whitmer propone que Michigan se convierta en el cuarto estado del país en ofrecer desayuno y almuerzo gratuitos en la escuela, lo que se aplicaría a los 1,4 millones de escolares de Michigan.
“Creo que es increíble”, dijo la madre Tiffany Craig. “Es increíble para los niños”.
“Creo que es fenomenal”, añadió Millicent DasGupta, madre de cuatro hijos. “Creo que es algo estupendo que sin duda aliviará la carga y la preocupación de los padres de llevar el almuerzo a los niños”.
El presupuesto de 79.000 millones de dólares es el más alto en la historia del estado, utilizando casi todo el superávit de 9.000 millones de dólares del estado, pero también guarda dinero en fondos para días de lluvia, incluyendo 900 millones de dólares en un fondo de educación para días de lluvia.
“Es un presupuesto récord, pero el récord importante, por ejemplo, es la inversión récord en educación pública K-12 por estudiante”, dijo el vicegobernador de Michigan, Garlin Gilchrest.
Gilchrest afirma que el plan de comidas y desayunos gratuitos ahorraría a las familias una media de 850 dólares al año, al tiempo que ayudaría a los niños en las aulas.
“Sabemos que los niños hambrientos tienen más dificultades para concentrarse. Les cuesta más aprender. Y es por eso que estamos presentando esta propuesta”, dijo Gilchrest.
Poco después de la presentación del presupuesto, los líderes republicanos criticaron partes del presupuesto general, específicamente los planes del gobernador para la reducción de impuestos.
“No debería ser tan difícil encontrar un compromiso bipartidista para aprobar un verdadero alivio fiscal significativo para las familias trabajadoras, para todas las personas mayores”, dijo el senador republicano Aric Nesbitt de Lawton.
En cuanto a las aulas, algunos padres esperan que la propuesta de almuerzo y desayuno se mantenga intacta.
“Sí, esto definitivamente será un gran impacto y una gran ayuda para nuestra familia”, dijo DasGupta.
El programa de desayuno y almuerzo está presupuestado en 160 millones de dólares, sólo el 0,2% del presupuesto total. Para conocer el destino del resto de los 79.000 millones de dólares del presupuesto propuesto, haga clic aquí.
