Platillos Mexicanos

Barbacoa Jalisciense o estilo Guadalajara.

Foto/Texto Francisco Castellanos

Francisco Castellanos J.

La barbacoa de esta zona se prepara con carne deshebrada después de cocinarla en su caldo. Ojo una cosa es la barbacoa y otra la birria.

Aquí dos recetas, proporcionadas por personas que se dedican a la venta de la barbacoa.

Una vez guisada en un caldo de jitomates con chiles, las porciones de res se colocan dentro de dos tortillas y se fríen en un comal hasta que estén suficientemente crocantes.

Al mismo tiempo, el caldo de la res es absorbido por la parte de adentro de la tortilla. Luego agrega cebolla cruda y frita. Por último coloca cilantro con limón al gusto.

La tradición jalisciense es comerla en el desayuno, pero la barbacoa por ser un plato hecho con carne puede comerse también en el almuerzo y en la cena.

Entre las 10 comidas de Jalisco que definitivamente debes probar está la barbacoa. Sin embargo, sus tipos varían según cada establecimiento, por lo cual debes asegurarte de ir al mejor.

Si has visitado la ciudad de Guadalajara, Jalisco y has tenido la oportunidad de probar los deliciosos tacos de barbacoa que preparan allí la receta de este día te encantará pues te enseñamos cómo preparar estos tacos, los ingredientes que necesitaremos son:

1 Kilogramo de carne de res (Corte diezmillo o bandera), 1 Pedazo de grasa (Pedir en la carnicería), 1/2 Cebolla blanca, 3 Chiles pasilla, 2 Chiles mirasol, 2 Hojas de laurel, 8 Bolas azafrán, 1/2 Cucharadita de clavo, 1/2 Cucharadita de comino, 1/2 Cucharadita de pimienta entera, 1 Cucharadita de mejorana seca, 2 Cucharaditas de vinagre, 1 Cucharadita de ajonjolí, 1 Trozo de jengibre, Cilantro, 5 Dientes de ajo, Sal al gusto.

¿Cómo se preparan?

La carne la ponemos a cocer con agua suficiente, la media cebolla blanca, 2 dientes de ajo, las 2 hojas de laurel, el pedazo de grasa y un poco de sal y pimienta.

Una vez que esté cocida la carne vamos a poner a remojar en el caldo de la carne los chiles pasilla y mirasol durante 15 minutos para después molerlos con los 3 dientes de ajo restantes, las 8 bolas azafrán, el clavo, el comino, la pimienta entera, la mejorana, el vinagre, el ajonjolí y un trozo de jengibre de unos 2 centímetros, molemos todo esto y la mezcla resultante la colamos y vaciamos en una olla (de preferencia de barro).

La carne la desmenuzamos o picamos y la vaciamos en la olla, dejamos hervir para que sazone, rectificamos la sal.

La grasa que quede arriba se aparta y por esa grasa vamos a pasar las tortillas a las que les pondremos carne para después ponerlas a dorar en la plancha.

Al servir los tacos de barbacoa se recomienda acompañar con cilantro picado, cebolla picada y salsa.

Click to comment
To Top