Entretenimiento

Bulmaro Bermúdez Gómez, compositor michoacano, repertorio especial de los mariachis.

Nació el 8 de Enero de 1926 en Ario de Rosales, Michoacán. Fue hijo de Cutberto Bermúdez Ornelas y Manuela Gómez Torres. Radicó en Michoacán hasta 1944. Posteriormente fue a vivir a Veracruz, Ver., donde permaneció hasta 1956, año en que viaja a Mexicali, B.C, lugar en que vive hasta 1958. 

Viaja a la ciudad de México, donde residió varios años y ahí  falleció de diabetes el  11 de noviembre de 1994. Realizó los estudios de primaria y posteriormente estudios musicales en Ario de Rosales. Se desempeñó como peluquero.

Su carrera de compositor la inició en Veracruz, Ver. Su primera obra musical fue “Así como si nada”. Practicó el béisbol, le gusta ver televisión, jugar ajedrez y escuchar música ranchera y cumbias. Define su personalidad como pasivo pero temperamental.

Las obras que le han dado mayores satisfacciones son “La de la mochila azul” y “Caminos de Michoacán”, principalmente porque las dos han tenido mucho éxito. Pero el mayor de todos es Caminos de Michoacán” es una canción popularizada por Federico Villa, originario de Zamora. Se convirtió en una canción esencial del repertorio musical del mariachi mexicano y una canción de culto del Estado de Michoacán.

Los principales reconocimientos que ha recibido son: El Ariel del cine mexicano por “La Mugrosita” en 1981; la medalla Agustín Lara en 1991 por su trayectoria. Las Corcheas de Oro en 1978, por su trayectoria, y en 1979 como el Mejor Compositor del Año. 

El Mundo de Oro por “La Mugrosita” en 1980. Homenaje en Noviembre de 1985 en la Delegación Venustiano Carranza. Homenaje en Mayo de 1991 en El Amanecer Tapatío, por la Hermandad de Compositores.

Una de sus anécdotas se refiere a un Director artístico de una disquera a quien la canción “La del Morral” le pareció grotesca; ahora esa canción tiene noventa y dos grabaciones.

Una de sus mayores satisfacciones es que se vea reflejado su trabajo cuando le graban alguna canción. Participo  como compositor de varias películas en Cine Mexicano y también en Cine en Estados Unidos entre ellas se encuentran los clásicos mexicanos La niña de la mochila azul, La niña de los Hoyitos y La Mugrosita , además cuenta con el clásico americano Los 40 años. Virgen vieja .  Sus canciones siguen teniendo éxito en las películas estadounidenses y mexicanas.

La telenovela de Amy, la niña de la mochila azul producida por Televisa en 2004 y escrita por Rubén Galindo Aguilar y está basada en la película La niña de la mochila azul que también fue escrita por Rubén Galindo. 

Aguilar en 1979 es esta película ya su vez basada en la canción “La de la mochila azul” compuesta por “Bulmaro Bermúdez” y grabada por Pedro (Pedrito) Fernández .

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top