Cientos de sitios de demolición en Detroit llenos de tierra no aprobada de cementerios.

Desde 2019, el mismo año en que se demolió esta casa del lado oeste, los contratistas han usado tierra de cementerio en 342 sitios en Detroit, dijo el Departamento de Demolición a Outlier. Crédito de la foto: Sarah Álvarez
La ciudad de Detroit detuvo el derribo de propiedades deterioradas en los vecindarios de la ciudad durante los primeros dos meses de la pandemia de COVID-19. Pero el ritmo de esas demoliciones se ha acelerado durante el último año y ahora está cerca de los niveles previos a la pandemia, aunque quedan dudas sobre la seguridad de la tierra utilizada para rellenar estos sitios de demolición.
Desde sus inicios, el programa de demolición se ha enfrentado a una letanía de preguntas sobre la calidad de esta tierra de relleno y si los habitantes de Detroit en el futuro pagarán un precio por las regulaciones laxas de hoy.
Ha habido acciones de aplicación destinadas a hacer que estos sitios de demolición sean más seguros. Recientemente, el estado multó a la ciudad con $24,500 después de que los contratistas no retiraran el asbesto antes de la demolición. Los inspectores federales también exigen que la ciudad analice muestras de 200 sitios donde dicen que la suciedad puede estar contaminada.
Sin embargo, Outlier Media se enteró de que los contratistas han usado tierra de varios cementerios en el sureste de Michigan para rellenar cientos de sitios en Detroit. Esta revelación se hizo pública por primera vez en una reunión del Ayuntamiento de Livonia en septiembre de 2020, pero no se informó anteriormente.
El Departamento de Demolición está al tanto de que los contratistas están usando tierra del cementerio para rellenar agujeros después de la demolición y reconoció que esta tierra no ha sido analizada. Investigaciones recientes han encontrado altos niveles de arsénico, un cancerígeno peligroso que puede causar una variedad de problemas de salud, así como otros metales y bacterias en las aguas subterráneas cerca de los cementerios de Michigan.
Desde 2019, los contratistas han usado tierra de cementerio en 342 sitios en Detroit, dijo el Departamento de Demolición a Outlier.
En un correo electrónico a Outlier, el portavoz del Departamento de Demolición, Ryan Foster, dijo que la ciudad aprobó la tierra del cementerio como material de relleno porque cree que es seguro.
Foster dijo que las fuentes residenciales pasan por una “revisión de escritorio” por parte del administrador del programa de relleno que incluye “una búsqueda de registros del uso anterior de la tierra y cualquier otra documentación que pueda indicar los usos anteriores del sitio”.
“La designación de ‘residencial’ no dice nada sobre el origen real de ese material, o si es seguro”, dijo Michael Koscielniak, profesor asistente de geología y geografía en la Universidad de Eastern Michigan, quien ha estudiado extensamente la demolición en Detroit.
La ciudad depende en gran medida de los contratistas de demolición para determinar si la tierra del relleno está contaminada. Estos contratistas de demolición no están obligados a probar la tierra que usan antes de certificarse como segura.
“En todo el estado, no solo en el Programa de Demolición [de Detroit], los contratistas ambientales certifican que el suelo no ha sido contaminado, está libre de escombros y fue transportado directamente desde la fuente hasta el sitio de relleno”, dijo Foster.
La ciudad solo requiere que los contratistas analicen el suelo cuando un empleado del departamento detecta algo incorrecto durante una inspección, como un olor o color inusual, o si AKT Peerless, un contratista ambiental externo que ha trabajado con la ciudad desde 2018 y que desarrolló los protocolos para evaluar la suciedad del relleno, detecta una posible contaminación.
Comuníquese con AARON MONDRY en aaron@outliermedia.org o 313-403-7221. Comuníquese con la reportera independiente KAYLEIGH LICKLITER en krlickliter@gmail.com.
