Cómo ha cambiado el reportaje sobre el crimen en Detroit.

Un veterano de la policía explica cómo ha cambiado la cobertura contra el crimen y la seguridad pública
El periodismo juega un papel importante en la formación de narrativas sobre el crimen y cómo el público entiende la seguridad y la justicia, con muchas opciones y consecuencias que los lectores no siempre ven. Para la última edición de Streetlight Detroit, lo traemos detrás de escena del ritmo policial, con la perspectiva de un reportero veterano sobre cómo ha cambiado la cobertura del crimen a lo largo de las décadas.
Hablamos con Jim Schaefer, editor ejecutivo de Detroit Free Press que supervisa los equipos de investigación, negocios, educación y automóviles del periódico. Schaefer, de 59 años, comenzó en Freep como pasante, impresionando tanto a los editores que le ofrecieron un trabajo como corrector de estilo después de graduarse de la Universidad Estatal de Ohio en 1987, y desde entonces se ha quedado con la publicación.
Animado por un editor de la ciudad, Schaefer probó una rotación en el ritmo nocturno de la policía, recorriendo las calles de Detroit al amparo de la noche, armado con un escáner policial y listo con un fotógrafo, presenciando una escena del crimen tras otra. Y como un joven ingenuo de Columbus, Ohio, Schaefer no podía creer lo que veía.
Cuéntame sobre la cobertura de delitos a finales de los 80 y principios de los 90 en Detroit. ¿Qué impacto cree que tuvo esta cobertura en los lectores?
La cantidad de reportajes sobre crímenes que hicimos en ese entonces era casi abrumadora porque no éramos solo nosotros, éramos nosotros, The Detroit News, las cuatro estaciones de televisión, Metro Times y todos hicimos mucha cobertura sobre crímenes. El pensamiento en ese entonces era que estamos haciendo nuestro trabajo.
Estamos informando a las personas sobre lo que deben tener en cuenta para mantenerse a salvo, pensamos que estábamos haciendo un servicio público. Es complicado porque crees que estás haciendo un servicio público y en muchos sentidos lo estás haciendo, pero en otra consideración, ¿estás avanzando un estereotipo sobre tu ciudad en los barrios? ¿Estás contribuyendo a la narrativa de “Detroit es el infierno”?
Tenemos que ser muy considerados cuando pensamos en nuestra cobertura criminal hoy, porque nos hemos visto obligados a repensar las cosas porque no tenemos gente a tiempo completo cubriendo el departamento de policía o los reporteros de los tribunales. Nos hemos acostumbrado a lo que podemos hacer con nuestros recursos. Requirió un cambio de pensamiento porque aquellos de nosotros que lo hicimos a la antigua tuvimos que sentarnos y preguntar: ¿Por qué no vamos a cubrir eso? Y eso es porque, número uno, no podemos seguir el caso hasta el final. Y número dos, ¿realmente estamos ayudando a la comunidad cubriendo cada cosa que sucede?
¿Cómo te afectó como reportero presenciar crímenes y tragedias? ¿Eso sigue dando forma a tus decisiones como editor?
Lo que realmente me quedó claro fue que los medios de comunicación tienen un gran poder. Y podemos elegir usarlo de una manera que beneficie a la sociedad o de una manera que sea más imprudente y podría ser insensible al impacto de lo que hacemos, podría desnacionalizar, aprovecharse de alguien o estereotipar. Y soy mucho más sensible a ese tipo de cosas que antes de llegar a este negocio. Porque tenía que tratar con la gente cara a cara.
Tuve la suerte de verlo de primera mano con mis propios ojos, y eso realmente dio forma a la forma en que cubrí las cosas. Simplemente no quería sentir que estaba usando a alguien. Cuando estás contando la historia de otra persona, los estás usando. Pero si lo hace de manera justa, precisa y completa, estoy de acuerdo con eso.
Hay algunas personas hoy en día que piensan que deberíamos hacer más cobertura criminal de la que hacemos, y ciertamente se puede argumentar que la gente necesita saber qué está pasando en sus vecindarios. La forma en que hemos tratado de abordar eso es pedirle a nuestra gente que cubre el crimen que busque tendencias. Por lo tanto, no estamos haciendo casos únicos de robos de autos y autos en movimiento, estamos tratando de mostrar historias que tienen un poco más de contexto de lo que solíamos tener.
¿Qué ve qué sucederá en el futuro cuando se trata de informar sobre seguridad pública e interactuar con quienes experimentan eventos traumáticos?
Los medios son mucho más sensibles al impacto de sus informes en general debido a Internet y la accesibilidad de nuestros registros, y creo que la mayoría de los lugares han reevaluado cómo hacen las cosas. En el futuro, vamos a tener el tipo de discusiones que hacemos todos los días, que es ser considerado con el impacto, no solo decidir hacer las cosas de una manera porque esa es la forma en que siempre lo hemos hecho.
Cubrir el crimen de manera responsable es una parte importante del periodismo. Creo que todas las historias, no solo las historias de crímenes, deben juzgarse por: ¿Te estás aprovechando de una persona? ¿Estás ayudando a más personas? Y eso es lo que me gusta de nuestra cobertura criminal hoy. Tenemos la responsabilidad de decirle a la gente lo que está pasando de manera responsable.
