Debbie Dingell vuelve a proponer que las armas estén bajo las leyes de seguridad del consumidor

Por cuarto Congreso consecutivo, la representante estadounidense Debbie Dingell, de Ann Arbor, se enfrenta a la industria de las armas.
Específicamente, está reintroduciendo una pieza de legislación que simplemente eliminaría de la Ley de Seguridad de Productos del Consumidor aprobada hace medio siglo una exención para las armas de fuego, lo que significa que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) podría regularlas por defectos de seguridad a través de advertencias.
El esposo de Dingell, el difunto representante de los EE. UU. John Dingell, demócrata por Dearborn, quien era conocido por haber sido miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), apoyó la exención. Después de que él se retiró del Congreso y Dingell ocupó el escaño que había ocupado, ella no ocultó su deseo de deshacerse de la exención, y primero presentó un proyecto de ley para hacerlo en 2018. No llegó a ninguna parte. Pero lo ha presentado una y otra vez en cada Congreso (que comienza en enero de cada año impar) desde entonces.
“Me parece personal debido a la historia”, dijo el miércoles, el día en que se reintrodujo el proyecto de ley. “Es hora de cambiar la ley. He hablado mucho sobre el hecho de que este es un tema en el que John y yo no estábamos de acuerdo. Sabía que iba a presentar este proyecto de ley. Cuando lo hice, dijo: ‘Los tiempos han cambiado'”.
Dingell, cuyo esposo murió en 2019, dijo que siente que le corresponde al Congreso “hacer algo para ayudar a prevenir accidentes innecesarios que pueden volverse mortales”. Pero es casi seguro que el proyecto de ley no vaya a ninguna parte en el Congreso actual, ya que los republicanos tienen el control mayoritario de la Cámara de Representantes de EE. UU., a pesar de los informes de personas heridas por disparos fallidos de pistolas.
El brazo de cabildeo de la NRA, el Instituto para la Acción Legislativa, se ha mantenido firme en que cualquier intento de poner las armas de fuego bajo los auspicios de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor conduciría a que intente prohibir las armas (aunque la Corte Suprema ya ha dictaminado que tal intento sería inconstitucional) . Como prueba, ha estado señalando lo que llama la reciente misión de la CPSC “para proteger a los estadounidenses de las comidas bien preparadas, al prohibir la omnipresente estufa de gas”. Recientemente, la Cámara aprobó una legislación para evitar que la CPSC también haga eso, aunque no hay ningún esfuerzo formal en marcha para prohibir las estufas de gas por parte de la administración Biden. Dingell dice que su propuesta se trata de que las personas reciban disparos por accidente.
“Las armas defectuosas que se pueden disparar con el seguro todavía puesto y sin que nadie apriete el gatillo siguen en el mercado”, dijo. “No deberíamos tener las armas de fuego en un estándar diferente al de cualquier otro producto de consumo. Si el arma de alguien no funciona bien, la comisión debería poder retirarla”.
Mientras tanto, los demócratas han tenido más éxito al aprobar proyectos de ley en Lansing, ya que tienen el control de ambas cámaras de la Legislatura estatal. Esta primavera, la gobernadora Gretchen Whitmer firmó un paquete de proyectos de ley de control de armas, incluida la llamada ley de “bandera roja” que permite a las fuerzas del orden, los miembros de la familia y otras personas solicitar a los tribunales que retiren temporalmente las armas de fuego de quienes se consideren una amenaza para ellos mismos u otros.
