Entretenimiento

Descubre quién fue el padre de la actriz mexicana Ana Marín.

Tal es el caso de Ana Beatriz Martínez Solórzano, mejor conocida como Ana Martín dentro del mundo del espectáculo; es una actriz mexicana quien lleva más de cincuenta años activa en la vida artística, quien ha destacado por sus participaciones en diversas películas, telenovelas y programas unitarios.

Ana Martín nació el 14 de mayo de 1946 en la Ciudad de México, quien tiene en total 12 hermanos, de los cuales su único hermano biológico es Jorge Hidalgo Solórzano; once medios hermanos por parte de su padre y uno por parte de su madre.

La famosa es hija del famoso comediante mexicano Jesús Martínez “Palillo” y su madre nicaragüense Dinah Solórzano.

Martín estudió en México y Estados Unidos, y al terminar la preparatoria, decidió adentrarse en el mundo artístico, en donde logró debutar en 1965 en la cinta “El Gángster” dirigida por Luis Alcoriza, y protagonizada por Arturo de Córdova y Angélica María.

Dentro de las producciones más destacadas de la famosa, han sido: Muchacha de barrio (1979), Gabriel y Gabriela (1982), La pasión de Isabela (1984) y El pecado de Oyuki (1988). 

¿Quién fue el padre de Ana Marín?

Sobre su vida privada, se sabe que tuvo la oportunidad de conocer a varios artistas gracias a su padre, tales como Agustín Lara, Toña la Negra y Pedro Infante, quienes incluso fueron sus padrinos de bautizo.

Jesús Martínez Rentería, mejor conocido como “Palillo”, nació en Guadalajara, Jalisco el 13 de abril de 1913; fue un actor de comedia y empresario mexicano quien destacó por usar la sátira política en sus espectáculos, decisiones que muchas veces lo llevaron a ser detenido.

“Palillo” además fue considerado como el rey del llamado teatro de “carpa”, donde surgieron grandes comediantes mexicanos, tales como Mario Moreno “Cantinflas”, Delia Magaña, Germán Valdés “Tin Tan”, Manuel Medel, Antonio Espino “Clavillazo”, y muchos más.

Su primer contacto con el teatro fue a los 19 años en donde empezó como corista en el teatro Principal, al mismo tiempo que trabaja como dependiente de una tienda de vinos, labor que dejó al lograr fama, dentro de la comicidad; en la que se inició debido a que su delgadez causaba la hilaridad de los asistentes al teatro, por lo que deja el coro e inicia con rutinas cómicas.

Su más encarnizado perseguidor fue el regente Ernesto P. Uruchurtu, llamado el «regente de hierro», quien lo envió seis veces a prisión y 10 veces le clausuró el teatro. 

El dinero que «Palillo» obtenía como resultado de su trabajo en el Follies fue empleado en el proyecto de la Ciudad Deportiva, Magdalena Mixhuca, en donde se le da su nombre a manera de reconocimiento a un estadio.

En cine solo participó en las cintas: Lo que el viento trajo (1941), Palillo Vargas Heredia (1945) y Ay, palillo no te rajes! (1948). En 1986 recibe por parte de la ANDA la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de trayectoria y en 1993 recibió un homenaje por parte de los cómicos mexicanos en el popular teatro Blanquita. El cómico quien tuvo con la nicaragüense Hilda Solorzano 5 hijos, entre ellos la actriz Ana Martín fallece víctima de un coma hepático el 11 de noviembre de 1994 en Ciudad de México.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top