México

Detienen a policías responsables del feminicidio de la mujer salvadoreña, en Tulum

Francisco Castellanos J.

TULUM, QUINTANA ROO. Los cuatro policías de Tulum señalados por el feminicidio de la mujer salvadoreña, Victoria Salazar, la tarde del sábado, fueron detenidos y trasladados a centros de retención, confirmó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En un video difundido en redes sociales, la Fiscalía dio a conocer el momento en el que se observa a los cuatro implicados en la muerte de la mujer salvadoreña; una mujer y tres hombres fueron trasladados por elementos de la Policía Ministerial.

“Ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en Tulum”, informó la Fiscalía en sus redes sociales.

Más temprano, la Fiscalía del estado informó que los resultados de la autopsia que se le practicó a la mujer salvadoreña, víctima de 29 años, revelaron que la causa de su muerte fue una fractura en la columna vertebral. 

El fiscal del estado, Oscar Montes de Oca Rosales detalló que la técnica de control de los policías municipales de Tulum, se realizó “de manera desproporcionada y con alto nivel de riesgo para la vida”, con lo que los uniformados violaron la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza en contra de la mujer salvadoreña.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE expresó su indignación por la muerte de una mujer salvadoreña sometida por policías de Tulum.

“Nos indigna el asesinato de la mujer salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar. Junto al subsecretario Alejandro Encinas damos seguimiento a la investigación de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo para que se haga justicia”, expresó en su cuenta de Twitter.

En tanto, Reyes Zúñiga declaró que están en comunicación permanente con las autoridades de El Salvador, el mandatario Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tonoco, para trabajar en el caso de la mujer salvadoreña.

Nayib Bukele 🇸🇻

@nayibbukele

Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota.

Ellos están igual de indignados que nosotros.

Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum.

También recordar que el hecho indignó al presidente Nayib Bukele, que ayer señaló que no fue el pueblo mexicano quien cometió el asesinato en contra de la mujer salvadoreña, sino la policía de Tulum, a quienes calificó de criminales.

Por su parte, ayer la canciller de El Salvador expuso que están realizando las diligencias pertinentes con las autoridades mexicanas a través de la embajada de su país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top