Educación

El gobierno de Biden pedirá al alto tribunal que se ocupe del plan de la deuda estudiantil.

WXYZ

WASHINGTON (AP) – El gobierno de Biden planea pedir a la Corte Suprema que restablezca el plan de cancelación de la deuda estudiantil del presidente, según una presentación legal del jueves que advierte que los estadounidenses se enfrentarán a la tensión financiera si el plan permanece estancado en la corte cuando los pagos de los préstamos están programados para reiniciar en enero.

El Departamento de Justicia está luchando por mantener vivo el plan de Biden después de que dos tribunales federales lo hayan paralizado en las últimas semanas. El jueves pidió a un tribunal federal de apelaciones de Nueva Orleans que suspendiera una decisión que rechazaba el plan de Biden, y en la misma presentación anunció sus planes de pedir al Tribunal Supremo que anule la decisión de un tribunal de apelaciones de San Luis que detuvo el plan.

El plan de Biden promete la condonación de 10.000 dólares de la deuda estudiantil federal a quienes tengan ingresos inferiores a 125.000 dólares, o a los hogares que ganen menos de 250.000 dólares. Los beneficiarios de las becas Pell, que suelen demostrar una mayor necesidad económica, pueden optar a otros 10.000 dólares de condonación.

Mantener el alivio de la deuda en espera dejaría al gobierno con una “opción innecesariamente peligrosa”, argumentó la administración en su presentación del jueves. Si reinicia los pagos de los préstamos estudiantiles como estaba previsto el 1 de enero, se facturará a millones de estadounidenses una deuda que se prometió cancelar. Pero si el gobierno prolonga la pausa en los pagos, costará miles de millones de dólares en ingresos perdidos.

Se basa en los argumentos que la administración presentó en otras presentaciones esta semana, advirtiendo que muchos estadounidenses no podrán pagar sus facturas de deuda estudiantil en enero si el plan de cancelación sigue detenido.

Para los prestatarios típicos, los pagos mensuales serían entre 200 y 300 dólares más altos de lo que serían si el plan de Biden sigue adelante, dijo el Departamento de Educación. La tensión podría provocar un aumento de las tasas de impago, que se han multiplicado por veinte de media tras otras catástrofes naturales.

“Anticipamos que podría haber un aumento históricamente grande en la cantidad de morosidad e impagos de los préstamos estudiantiles federales como resultado de la pandemia del COVID-19”, dijo el subsecretario de Educación James Kvaal en una presentación del martes. “Esto podría dar lugar a uno de los perjuicios que el programa de alivio de la deuda de los préstamos estudiantiles de una sola vez estaba destinado a evitar”.

El plan de Biden ha suscitado un aluvión de impugnaciones legales, que han tenido resultados dispares. Los opositores a la condonación de la deuda han pedido al Tribunal Supremo que intervenga al menos dos veces después de que sus casos fracasaran en tribunales inferiores. El Tribunal Supremo rechazó ambas peticiones.

Casi 26 millones de personas ya han solicitado la ayuda, con 16 millones aprobados, pero el Departamento de Educación dejó de aceptar y procesar solicitudes la semana pasada después de que el plan fuera declarado ilegal.

La Casa Blanca dice que prevalecerá en los tribunales, pero el aluvión de demandas ha puesto en peligro el plan de Biden. Ahora no se sabe si los 40 millones de prestatarios a los que se les prometió un alivio de la deuda tendrán que empezar a pagarla en enero.

Click to comment
To Top