Michigan

El Senado de Michigan aprueba proyectos de ley sobre armas para hacer frente a los tiroteos masivos.

WXYZ

Los demócratas de Michigan dieron el jueves sus primeros pasos para aprobar un amplio paquete de 11 proyectos de ley sobre seguridad de las armas, con la aprobación en el Senado de las leyes de bandera roja y los requisitos para el almacenamiento seguro y la comprobación universal de antecedentes.

Dos tiroteos masivos en escuelas en 15 meses, incluyendo el tiroteo del mes pasado en la Universidad Estatal de Michigan que tuvo lugar a menos de cuatro millas del Capitolio del estado, han empujado a los demócratas a actuar con rapidez para llevar la reforma de armas al estado.

“Después de años en los que las cosas no han hecho más que empeorar, por fin estamos tomando medidas para iniciar el proceso de hacer que nuestro estado sea más seguro. Hacer que nuestros hijos, nuestras familias, todos los habitantes de Michigan estén hoy más seguros”, dijo la senadora estatal demócrata Rosemary Bayer.

Los senadores aprobaron la mayor parte del paquete en una votación de línea de partido 20-17, enviándolo a la Cámara liderada por los demócratas, donde se puede plantear tan pronto como la próxima semana. La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer ha dicho que firmará la ley.

La ley de Michigan exige que los compradores de armas de fuego, como rifles o escopetas, tengan 18 años o más, y al menos 21 años para comprar un arma de fuego a un distribuidor con licencia federal. Algunas licencias permiten a los jóvenes de 18 años comprar armas a vendedores privados.

La legislación aprobada el jueves obligaría a toda persona que compre un rifle o una escopeta a someterse a una verificación de antecedentes, que actualmente sólo se exige para la compra de armas de fuego, y a registrarse para cualquier compra de armas de fuego. También pondría en marcha leyes de almacenamiento seguro, que crearían “sanciones por almacenar o dejar un arma de fuego en un lugar al que pueda acceder un menor”.

Los republicanos fueron los que más se manifestaron en el pleno del Senado el jueves en contra de las leyes de bandera roja, también conocidas como órdenes de protección de riesgo extremo. Las leyes de bandera roja pretenden retirar temporalmente las armas a personas con un comportamiento potencialmente violento y evitar que se hagan daño a sí mismas o a otros.

El senador estatal republicano Joseph Bellino calificó el proyecto de ley de bandera roja de “gravemente defectuoso” y dijo que el paquete no habría impedido el tiroteo de la MSU.

“Darán a la gente una sensación de falsa seguridad, al tiempo que infringen el derecho de todos a poseer un arma de fuego para cazar, o incluso para defenderse”, dijo Bellino.

Los proyectos de ley se presentaron en los días posteriores a un tiroteo masivo en la MSU, donde Anthony McRae, de 43 años, armado con dos pistolas y decenas de cartuchos, aterrorizó al campus de East Lansing durante cuatro horas, mientras se ordenaba a los estudiantes que se refugiaran en el lugar.

Los estudiantes muertos en el tiroteo fueron Arielle Anderson, de 19 años, Brian Fraser, de 20, y Alexandria Verner, de 20, todos ellos de los suburbios de Detroit.

Gran parte del paquete fue elaborado por los demócratas hace casi 15 meses, tras un tiroteo en el instituto de Oxford, pero los proyectos de ley apenas tuvieron movimiento, ya que los republicanos controlaban la Cámara de Representantes y el Senado.

La ex congresista Gabby Giffords, que fue tiroteada en 2011 en un intento de asesinato, contempló desde la tribuna del Senado la aprobación de la legislación el jueves. El día anterior, Giffords y otros líderes demócratas, entre ellos las congresistas Elissa Slotkin y Debbie Dingell, se concentraron junto a estudiantes de la MSU en el Capitolio estatal mientras los legisladores prometían que el paquete de 11 proyectos de ley es sólo el principio de la reforma de las armas en el estado.

“Sabemos que uno o incluso 11 proyectos de ley no van a ser toda la solución”, dijo el jueves la líder de la mayoría en el Senado, Winnie Brinks. “Mientras que la oposición usará eso como excusa para no hacer nada, nosotros lo estamos usando como combustible para empezar a tomar medidas ahora”.

Los tiroteos masivos de los últimos años en Estados Unidos parecen haber ampliado la división política en torno a la posesión de armas. En los estados liderados por los demócratas con leyes restrictivas sobre armas, los cargos electos han respondido a las tragedias en sus propios estados promulgando y proponiendo aún más límites a las armas. En muchos estados con asambleas legislativas republicanas, parece poco probable que los tiroteos provoquen nuevas restricciones este año, lo que refleja la creencia de que el problema son los violentos y no la posesión de armas.

A principios de esta semana, el presidente Joe Biden anunció que había firmado una orden ejecutiva destinada a endurecer los controles de antecedentes para la compra de armas, promover un almacenamiento más seguro de las armas de fuego y garantizar que los organismos encargados de hacer cumplir la ley obtengan más beneficios de una ley bipartidista de control de armas promulgada el verano pasado.

Click to comment
To Top