ERO Houston remueve a fugitivo extranjero buscado por homicidio en México.

La Oficina de Campo de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) de Houston, con la asistencia de ERO México y la Fuerza de Tarea de la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE, por sus siglas en inglés) en México, removieron a un fugitivo extranjero de los EE. UU. el 30 de enero que es buscado por homicidio en su país de origen de México.
El 29 de enero, oficiales de inmigración de la oficina de campo de ERO Houston del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) transportaron a José Matilde Rico Sánchez, un ciudadano mexicano de 48 años que se encontraba ilegalmente, desde el Centro de Procesamiento de Montgomery en Conroe, Texas, a Juarez -Puente Lincoln en Laredo, Texas. Al llegar al puente el 30 de enero, Rico fue transferido a la custodia de las autoridades policiales mexicanas.
Rico ingresó ilegalmente a los EE. UU. sin inspección ni libertad condicional en una fecha desconocida cerca de Del Rio, Texas. Fue encontrado por primera vez por ERO Houston el 2 de septiembre de 2015, en la Cárcel del Condado de Harris luego de su arresto por asalto agravado con un arma mortal y se presentó una orden de detención de inmigración en la cárcel. El 28 de marzo de 2016, Rico fue condenado por asalto agravado con un arma mortal en el Tribunal de Distrito 180 de Houston y fue sentenciado a ocho años en una prisión estatal.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas liberó a Rico de la custodia el 4 de enero de 2023 y fue transferido a la custodia de ICE de conformidad con la orden de detención de inmigración. El 9 de enero de 2023, funcionarios mexicanos confirmaron a ERO Houston que Rico es buscado en Guanajuato, México, por homicidio. Un juez de inmigración (IJ) de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Rico de EE. UU. a México el 19 de enero de 2023, y los oficiales de ICE ejecutaron su expulsión el 30 de enero.
Además de ser condenado por asalto agravado en los EE. UU., Rico también fue condenado por conducir en estado de ebriedad y no detenerse el 15 de diciembre de 1999 en el condado de Harris, Texas.
“Este individuo huyó de México para evitar el enjuiciamiento por sus presuntos delitos y ha seguido participando en actividades delictivas mientras está aquí ilegalmente en los EE. UU.”, dijo el director interino de la oficina de campo, Gabriel Martínez, ERO Houston. “Al sacarlo de los EE. UU. a México, eliminamos una amenaza a la seguridad pública en nuestra comunidad local y enviamos un mensaje contundente de que el sureste de Texas no será un refugio para fugitivos extranjeros ni para nadie que socave la integridad de la inmigración y la delincuencia de nuestra nación. leyes.”
Se insta a los miembros del público que tengan información sobre fugitivos extranjeros a comunicarse con ICE llamando a la línea de información de ICE al 1 (866) 347-2423 o internacionalmente al 001-1802-872-6199. También pueden presentar una denuncia en línea completando el formulario de denuncia en línea de ICE.
Para obtener más noticias e información sobre cómo la oficina de campo de ICE ERO Houston lleva a cabo su misión de aplicación de la ley de inmigración en el sureste de Texas, síganos en Twitter @EROHouston.
