Esposa de “El Chapo Guzman”, Emma Coronel queda en libertad.

Francisco Castellanos J.
Foto: especial
Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quedó en libertad luego de tres años de prisión en Los Ángeles, California.
En mayo pasado salió de la cárcel y se trasladó a prisión domiciliaria en el Centro de Manejo Residencial de Reinserción de Long Beach, donde permaneció 15 meses recluida.
Tras recuperar su libertad, Emma Coronel deberá de cumplir con una serie de requisitos como parte de cuatro años de libertad supervisada.
Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero de 2021 a su llegada al Aeropuerto Internacional de Dulles, Washington, acusada de tres delitos: Conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos y participación en transacciones financieras del cártel de Sinaloa.
Delitos de los cuales se declaró culpable casi cuatro meses después y se dijo arrepentida, lo cual le valió para lograr una sentencia reducida de 36 meses de prisión.
Hace dos semanas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde la cárcel de máxima seguridad en Colorado, en Estados Unidos, pidió a través de una carta escrita con su puño y letra, ver a su esposa (cuando saliera de la cárcel) y a sus dos hijas gemelas que tiene con Emma Coronel.
¿Quién es Ema Coronel esposa del Chapo Guzmán?
Emma Coronel Aispuro (Santa Clara, California, 2 de julio de 1989) es una narcotraficante estadounidense, conocida por su relación sentimental con Joaquín “El Chapo” Guzmán.1con el cuál tuvo dos hijas.
Biografía
Emma Coronel nació en Estados Unidos. Creció en Angostura, un pueblo remoto cerca de Canelas, en el Estado de Durango.
En 2006, después de reunirse con Joaquín Guzmán Loera por primera vez, Emma Coronel Aispuro puso su nombre en la contienda para el Festival local de Café y Guayaba del año siguiente en Canelas, Durango.
Cada concursante tuvo que lanzar una fiesta en honor a su candidatura y el de Emma tuvo lugar el Día de los Reyes Magos (6 de enero) en 2007. El día de la fiesta de Emma, El Chapo inundó la ciudad con cientos de hombres armados y anunció públicamente sus intenciones de casarse.
Ese año fue elegida reina local del café y de la guayaba sobre otras cuatro concursantes. El día de la coronación, El Chapo apareció con tres bandas para celebrar la coronación de Coronel.
La boda entre El Chapo y Emma Coronel nunca ocurrió, ya que en la única entrevista que ha dado el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada al periodista Julio Scherer del semanario mexicano Proceso, Zambada le reclamó que la revista mintió sobre esa supuesta boda, de la cual el semanario dio detalles, pero que, según Zambada, nunca sucedió.
Controversias
El 10 de enero de 2019, en el juicio que se adelanta en contra de “El Chapo” Guzmán; se vio comprometida al revelarse que si conocía los negocios y tramas de su esposo, siendo “que había mencionado que no sabía nada de lo que hacía su marido y” por esta razón, “la fiscalía tampoco la había llamado (llamó) a testificar. Pero en los mensajes, Joaquín Guzmán le da instrucciones expresas sobre la manera en que debe comunicarse.”.
Dentro de este juicio, también se dio a conocer, frente a Emma Coronel, que su esposo (“El Chapo” Guzmán) mantenía una infidelidad con Agustina Cabanillas Acosta, quien fue detenida en la redada realizada contra el narcotraficante mexicano de febrero de 2012; y de quien el técnico del cartel comento que “Se convirtió en su juguete personal” (de “El Chapo”), y “le gustaba mucho”.
La noche del lunes 22 de febrero del 2021, fue arrestada en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia.
En primera instancia se comunicó que se le acusaba del delito de narcotráfico y que posiblemente Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, la habría implicado como operadora del Cártel de Sinaloa
Robín Meriweather, magistrada de la Corte Federal del Distrito de Columbia, solicitó una detención temporal sin pago de fianza, bajo los cargos de conspiración para el trasiego de drogas ilícitas dentro de Estados Unidos, con una pena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua, de ser encontrada culpable.
Días después se informó que fue Emma Coronel quien se entregó a las agencias de justicia de Estados Unidos,10 esto para lograr un acuerdo y recibir protección dentro del programa de protección de testigos a cambio de otorgar información del Cártel de Sinaloa.
Durante los días previos al inicio de su juicio se informó que su esposo Joaquín “El Chapo” Guzmán había pedido al Juez que le permitiera dar un abrazo a Emma Coronel, como muestra de apoyo durante el inicio del juicio en su contra.
Condena
El día 30 de noviembre del 2021, fue condenada a 3 años de cárcel, por sus vínculos con el conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en el marco de las investigaciones por lavado de dinero y tráfico de drogas, aunque podría ser conmutada la pena.
La Agencia Federal de Prisiones (BOP) actualizó recientemente el expediente de Emma y fijó como fecha tentativa de su liberación el 13 de septiembre del 2023. El 13 de septiembre de 2023, Coronel finalmente salió de la cárcel.
