Entretenimiento

GRUPO YNDIO LA ONDA GRUPERA ROMATICA DE MEXICO DE LOS 70S

 Francisco Castellanos J.

CIUDAD DE MÉXICO.  Formados en el estado de Sonora.

Grupo Yndio es una agrupación musical originaria de Ciudad de Hermosillo, Sonora  nacidos en 1969, Grupo musical mexicano, muy popular por su particular estilo de realizar covers a las baladas en inglés de los 70’s, aunque también presentan temas originales.

Surgen a principios de los 70, con algunos de los integrantes del grupo Los Pulpos (recordados por éxitos como: Lo que te Queda; Por amor a Él; Yo en mi casa y Ella en el Bar; Siempre te Recordaré) y son uno de los grupos más importantes de esa década.

Popular por su particular estilo de realizar versiones al español (covers) de baladas románticas en inglés de la década de los 70’s, contando además con temas originales.

Historia

Formado en 1969 por René Sotelo en la voz (La Libre Expresión) y Ernesto Pablos en los teclados (Los Pulpos), gracias a una propuesta de discos Polydor.

Reuniendo a Pepe Liera (Guitarra), Eduardo Orduño (Bajo) y Margarito “el Mago” (Batería) quien Saldría exactamente después de grabar el primer disco, Siendo Genaro Solís “Tilico” quién ocuparía su lugar.

“Sin tu amor” es la primera grabación de el Grupo Yndio, tema que se posicionó rápidamente en los primeros lugares de popularidad en el país e inclusive en el billboard, convirtiéndose en el fenómeno musical del momento, y los hiciera internacionalizarse un año después.

En 1973 graban su segundo éxito titulado “El”, tema que estuvo en primer lugar del Billboard por 4 semanas y es el año de su primera gira en la Unión Americana obteniendo gran respuesta del público latino.

En 1974 se incorpora al grupo Hilde Lara en la voz, Pasando René a la 2da guitarra y 2da voz. A finales de ese año graban “Porque nos dijimos adiós” éxito que consolidó al Grupo Yndio en México y Estados Unidos.

Sus siguientes éxitos “Eres mi mundo”,”Linea telefónica”(1977) “Herida de amor”(1978,disco de oro) y “Dame un beso y dime adiós” (1978 disco de platino) aseguraron un lugar dentro de los corazones de toda una generación.

En 1978 marca la salida de Pepe Liera, y el lugar es ocupado por José Aranda “el che” en la primera guitarra y en 1985 Maro Pérez entra en el lugar de Eduardo Orduño en el Bajo.

En 1992 graban otro gran éxito: “Melodia desencadenada” versión en español del tema principal de la película Ghost La sombra del amor y en 1997 sale José Aranda “el che”, quedando René en la primera guitarra y 2da voz.

En 2016 Genaro Solís “Tilico” fallece a causa de una complicación médica.

Con gran dolor y con gran alegría, su lugar es ocupado por Homero Solís (hijo de Genaro) quien actualmente es parte de la alineación del Grupo Yndio.

Grupo Yndio Se siguen presentando, con cinco de los seis miembros originales; siendo un caso único de estabilidad en una agrupación musical formada en los años 70, siguen haciendo giras en Estados Unidos y Centroamérica; además de presentarse con relativa frecuencia en México.

Mereciendo el reconocimiento especial de ser el único grupo original. Al presentarse el Grupo Yndio, muchas parejas y matrimonios actuales, asisten a las presentaciones en los Estados Unidos.

Son un verdadero ejemplo para el resto de las agrupaciones; por continuar en el grupo varios de los integrantes originales por prácticamente 40 años, lo que se traduce en amplio reconocimiento del público de todas las edades.

En el mes de abril de 2010 realizaron una única presentación en el Auditorio Nacional de La Ciudad de México.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top