Entretenimiento

Ha escuchado ¿México Lindo y Querido?, es de un compositor michoacano: Chuche Monge.

“México Lindo y Querido”, canción que inmortalizara el Charro Cantor, Jorge Negrete y que cuando murió el 5 de diciembre de 1953 en los Ángeles, California, Estados Unidos, al llegar a su tierra (México) le tocaron esa canción que él interpretaba magistralmente. 

Jesús Monge Ramírez, nació el 9 de noviembre de 1910, Morelia, Michoacán Y murió 9 de agosto de 1964, Ciudad de México, más conocido como “Chucho Monge”, fue un compositor mexicano, autor de numerosos boleros, conocido internacionalmente por su canción México lindo y querido.Naciósu carrera musical compitiendo contra artistas como Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo, en un concurso de valses.

Más tarde, fue artista de radio en la XEQ, XEW y XEB. Sus composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, que fue gran intérprete de sus canciones, y del toreroManolete, admirador suyo. Su canción La feria de las flores fue motivo de una película de Disney que nunca se estrenó, por problemas legales de derechos de autor.

Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México, junto con Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho y otros. Un episodio que ha ido quedando en el olvido fue cuando en 1947 Chucho Monge demandó a Agustín Lara por plagio. 

El 9 de noviembre del 2010, se cumplieron 100 años de su natalicio, sin que se le pudiera realizar un homenaje, debido a falta de apoyo del gobierno de México en todos sus niveles, de acuerdo con su hija Sandra Monge.

El Flaco de Oro usó parte de la música de la canción El remero, de Chucho Monge, para incluirla en su canción María bonita. Finalmente, llegaron a un arreglo amistoso, pero el pleito legal fue muy sonado en esos días.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top