Deportes

Jackie “Princesa” Nava vence a Karina Fernández en Tijuana y apunta al campeonato de Yamileth Mercado

Francisco Castellanos J.

TIJUANA B.C.N. Jackie ‘Princesa Azteca’ Nava se encontró con una aguerrida juarense Karina ‘Bella’ Fernández, quien con todo y su enjundia debió ceder ante la mejor técnica de la doble ex campeona del mundo, que se llevó una decisión unánime en 10 episodios de peso supergallo, la noche del sábado en el hotel Grand Palace de Tijuana.

Con todo y que el pleito fue de dominio pleno para Jackie, hubo mucha acción en el ring porque Karina nunca se rindió y demostró una resistencia extraordinaria ante el volumen de impactos recibidos con tal de asestar los suyos.

No hubo derribes, pero en ello influyó el orgullo de la peleadora de Chihuahua, que en ciertos momentos llegó a arengar a la bajacaliforniana a lanzarse más al ataque.

Jackie, quien cumplirá 41 años el próximo 11 de abril, colocó su récord en 38-4, 16 nocauts y cuatro empates. Fernández, de 30 años, ancló en 14-6, tres nocauts y un empate, al tiempo que mantuvo su condición de innoqueable.

Aunque hubo algunos impactos por parte de Karina que evitaron que fuese arrollada, el combate fue de un solo lado. En el lugar de los hechos, el juez Rochín la calificó 100-90, misma puntuación que arrojó Eduardo Lamazón, analista de TV Azteca. Otro juez dio 99-91, pero hubo un tercero que calificó un 97-93, que nada tuvo que ver con lo sucedido en el ring.

En la mayoría de los asaltos se vio a una ‘Princesa Azteca’ que daba un concierto de cómo se contragolpea o se controla a una contrincante con base en jabs y movimientos de torso.

El sexto round fue el mejor para la peleadora visitante, al aprovechar un lapso en que Nava permaneció un tanto estática, aunque la tijuanense reaccionó “para ponerla quieta” y todavía aceptó cerrar esa vuelta con un intercambio de disparos.

Los tres últimos capítulos fueron de control total de Jackie, que descargó su derecha de manera implacable en la ronda número 10, pero sin lograr el ansiado derribe.

“La hicimos fallar, a veces me complicaba su cabeza, me alcanzó a conectar algunos golpes; la dominamos de principio a fin”, expresó Jackie Nava, quien habló de un posible desafío contra la chihuahuense Yamileth Mercado, campeona mundial supergallo del WBC.

“Queríamos acabar antes (la pelea), pero ella tiraba golpes”, reconoció.

TRIUNFÓ ‘FURIOSO’ GUZMÁN

El nacido en Ensenada B.C.N. Rafael ‘Furioso’ Guzmán impuso su boxeo en media y larga distancia para vencer por decisión técnica en seis rounds al capitalino Miguel Ángel Bautista.

Guzmán (24-1, 15 KOs) boxeó de manera inteligente. En la ronda definitoria, un cabezazo accidental produjo un corte en el párpado derecho de Bautista (14-5-2, 3 KOs), para obligar a la detención médica y que se fueran a las tarjetas, a los 2’47’’. Guzmán iba arriba 60-54 (x2) y 59-55.

El supermosca nayarita Carlos ‘Mini’ López (15-0-2, 7 KOs) necesitó cuatro golpes en el primer episodio, un gancho al hígado el definitivo, para fulminar al ensenadense José Giovany Pinedo (5-2, 1 KO), que recibió el conteo de nocaut de rodillas en la lona, entre gestos de dolor, y tardó en recuperarse. El tiempo oficial fue 38 segundos del round inicial.

En duelo de locales, el ‘Alemán’ Ángel García (7-0, 6 KOs) llegó por primera vez a la distancia, y se repuso de una caída en el primer giro, para superar por decisión unánime a Dorian ‘Borrego’ Tavizon (4-2, 2 KOs), en seis capítulos

(con información de Alma Montiel)

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

To Top