Educación

Las puntuaciones en matemáticas y lectura de los jóvenes estadounidenses de 13 años caen a sus niveles más bajos en décadas.

WXYZ

Las puntuaciones en matemáticas y lectura de los jóvenes estadounidenses de 13 años cayeron a sus niveles más bajos en décadas, con un desplome en matemáticas por el mayor margen jamás registrado, según los resultados de una prueba federal conocida como el boletín de calificaciones de la nación.

Los resultados, publicados el miércoles, son la última medida de los profundos reveses sufridos por el aprendizaje durante la pandemia. Mientras que las pruebas anteriores revelaron la magnitud de la pérdida de aprendizaje de Estados Unidos, la última prueba arroja luz sobre la persistencia de esos retrocesos, oscureciendo las esperanzas de una rápida recuperación académica.

Más de dos años después de que la mayoría de los estudiantes volvieran a las clases presenciales, todavía hay “signos preocupantes sobre el rendimiento de los alumnos”, dijo Peggy G. Carr, comisionada del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, una rama del Departamento de Educación federal.

“Los ‘brotes verdes’ de recuperación académica que esperábamos ver no se han materializado”, dijo Carr en un comunicado.

En la muestra nacional de estudiantes de 13 años, las puntuaciones medias en matemáticas cayeron 9 puntos entre 2020 y 2023. Las puntuaciones en lectura cayeron 4 puntos. La prueba, llamada formalmente Evaluación Nacional del Progreso Educativo, se administró de octubre a diciembre del año pasado a 8.700 estudiantes en cada asignatura.

El año pasado se informó de retrocesos similares cuando la NAEP publicó resultados más amplios que mostraban el impacto de la pandemia en los estudiantes de cuarto y octavo grado de los Estados Unidos.

Las puntuaciones reflejan el impacto desproporcionado de los trastornos de la pandemia en los estudiantes negros y latinos y en los de familias con bajos ingresos, dijo Denise Forte, presidenta y directora ejecutiva de Education Trust, un grupo de defensa sin ánimo de lucro.

“Los estudiantes quieren tener éxito, asistir a la universidad, comenzar una carrera gratificante y alcanzar todo su potencial académico”, dijo Forte. “Pero no pueden si siguen perdiendo un terreno precioso”.

Los reveses de la pandemia parecen persistir incluso cuando las escuelas de todo EE.UU. gastan miles de millones de dólares para ayudar a los estudiantes a ponerse al día. El gobierno federal envió sumas históricas de dinero a las escuelas en 2021, lo que permitió a muchas ampliar las tutorías, las clases de verano y otros esfuerzos de recuperación.

La prueba también reveló un preocupante aumento del absentismo estudiantil. La proporción de estudiantes que faltan cinco o más días a las escuelas en un mes se duplicó desde 2020, alcanzando el 10% este año. Los estudiantes con menos días perdidos obtuvieron puntuaciones medias más altas tanto en lectura como en matemáticas, según los resultados.

El equipo de educación de Associated Press recibe apoyo de la Carnegie Corporation of New York. AP es la única responsable de todo el contenido.

Click to comment
To Top