Las ventas de automóviles en EE.UU. aumentan un 7,5% en el primer trimestre; los tipos de interés alcanzan su nivel más alto en 15 años.

Las ventas de vehículos nuevos en EE.UU. aumentaron un 7,5% en el primer trimestre, gracias a la mejora de la oferta y a la ligera reducción de los elevadísimos precios, al tiempo que empezaba a remitir la escasez mundial de chips informáticos.
Pero el tipo medio de los préstamos para automóviles alcanzó el 7% durante el trimestre, lo que deja abierta la cuestión de si los fabricantes de automóviles ofrecerán tipos reducidos para mantener el interés de los compradores durante el resto del año.
Los fabricantes de automóviles vendieron 3,59 millones de vehículos en los tres primeros meses del año, frente a los 3,34 millones del año anterior. Los resultados de las empresas fueron dispares. Algunas prosperaron gracias a la mejora del suministro de chips, mientras que otras siguieron pasando apuros.
Las ventas de General Motors aumentaron un 17,6% respecto al débil primer trimestre del año pasado, al duplicarse las entregas de la marca Buick. La empresa declaró que había ganado 1,5 puntos de cuota de mercado. Las existencias de GM en los concesionarios aumentaron un 50% en el trimestre, hasta superar las 412.000 unidades, debido al incremento de la producción.
Las ventas de Nissan se dispararon un 17,3%, y Honda, que el año pasado tuvo problemas para conseguir fichas, registró un aumento del 11,7%.
Los fabricantes surcoreanos afiliados Hyundai, con un aumento de ventas del 15,5%, y Kia, con un 21,8%, se combinaron para superar a Stellantis, que registró un descenso de ventas del 9,1%. Toyota, que sigue lastrada por la escasez de chips y otras piezas, registró un descenso de las ventas del 8,8%. Los ejecutivos dijeron que los concesionarios de EE.UU. sólo disponían de vehículos para cinco días.
Los tipos de interés de los préstamos para automóviles alcanzaron su nivel más alto en 15 años durante el trimestre, pero parecen haberse estabilizado, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de análisis de Edmunds.
Para mantener las ventas en marcha, los fabricantes de automóviles pueden tener que ofrecer tasas de préstamos subvencionados, lo que reducirá los enormes beneficios y podría reducir los altos precios de transacción, dijo. Muchos clientes, dijo, no pueden permitirse nuevos pagos mensuales del vehículo que alcanzó un promedio récord de $ 730.
“Cualquier fabricante de automóviles o concesionario que pueda anunciar incentivos relacionados específicamente con los tipos de interés recibirá probablemente más atención”, dijo. “Esta podría ser una poderosa herramienta de marketing que permitiría a los vendedores aprovechar la importante demanda reprimida que se ha ido acumulando en los últimos años”.
Stellantis, según Caldwell, parece tener problemas con la demanda, citando un descenso del 20% en las ventas de la marca Jeep. Jeep solía ser el dueño del segmento de todoterrenos robustos del mercado, pero Ford está ganando terreno con el nuevo Bronco y GM tiene un nuevo Hummer eléctrico.
“Ahora parece que su identidad de marca está amenazada desde varios frentes”, afirmó.
En un comunicado, el jefe de ventas de Stellantis en EE.UU., Jeff Kommor, dijo que la compañía está navegando por las condiciones del mercado estadounidense con los concesionarios, y “haciendo los ajustes necesarios para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.”
J.D. Power dijo que el precio medio de venta de vehículos alcanzó un récord de marzo de 45.818 dólares, un 3,5% más que hace un año. Pero fue inferior al récord general de 47.362 dólares establecido en diciembre.
Los fabricantes de automóviles ofrecieron una media de 1.558 dólares por vehículo en descuentos, casi 500 dólares más que en marzo del año pasado, según la empresa.
Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 48% entre enero y marzo, hasta algo más de 258.000 unidades. Representaron el 7,2% de las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos. El año pasado, la cuota de mercado de los VE fue del 5,8%.
Las cifras de ventas se producen después de un año mediocre en 2022, ya que los fabricantes de automóviles no pudieron producir lo suficiente para satisfacer la demanda debido a la escasez de chips. Los fabricantes de automóviles vendieron sólo 13,9 millones de vehículos, muy por debajo de lo normal, unos 17 millones. Edmunds predice un año mejor este año, con 14,8 millones, pero no una recuperación total.
