Michigan

Liberado un veterano de la Armada de Michigan tras casi un año detenido en Rusia.

WXYZ

La CNN ha informado de la liberación el jueves de un veterano de la Marina estadounidense tras casi un año bajo custodia rusa.

“Esta mañana, las autoridades rusas han liberado al ciudadano estadounidense Taylor Dudley, veterano de la Marina de 35 años, a través de la frontera polaca, gracias al gobernador Bill Richardson, a su equipo y a un representante de la embajada de Estados Unidos en Varsovia. El Centro Richardson ha trabajado diligente y discretamente durante más de seis meses para conseguir esta liberación, con la importante ayuda de la Steve Menzies Global Foundation, de Hostage U.S. y de la James Foley Foundation. La familia estará eternamente agradecida por el trabajo de los tres”, declaró Jonathan Franks, portavoz de la familia.

“Los últimos 9 meses han sido difíciles para la familia y piden a los medios de comunicación que respeten su privacidad y les den el espacio necesario para dar la bienvenida a Taylor a casa”.

En abril de 2022, Taylor Dudley, de 35 años y natural de Lansing, fue detenido por la policía rusa tras cruzar la frontera desde Polonia hacia Kaliningrado, un territorio controlado por Rusia situado entre Polonia y Lituania.

Dudley, según Franks, se encontraba en Polonia para asistir a un festival de música. Actualmente se desconocen los motivos por los que Dudley abandonó Polonia para cruzar la frontera con Kaliningrado.

Debido a las peticiones de la familia de Dudley de mantener el asunto en privado durante las negociaciones, la noticia de su detención no se hizo pública antes de su liberación. La liberación se produce tras meses de negociaciones dirigidas por la organización sin ánimo de lucro del ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, The Richardson Center for Global Engagement, responsable también de conseguir la liberación del ex marine estadounidense Trevor Reed, detenido en Rusia.

“Tras seis meses de intenso trabajo, es fantástico ver que Taylor Dudley ha sido liberada”, declaró Richardson. “Trabajamos duro en Moscú y Kaliningrado y lo planteamos por primera vez durante nuestras reuniones con funcionarios rusos sobre Brittney Griner y Paul Whelan y Trevor Reed”.

Aunque no se realizó ningún intercambio de prisioneros con Estados Unidos por su liberación, el Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con las embajadas estadounidenses en Moscú y Varsovia y la Steve Menzies Global Foundation también colaboraron para obtener la liberación de Dudley de Rusia.

“Hay muchos estadounidenses de perfil bajo que también merecen libertades”, dijo Richardson. “En otras palabras, hay muchos en todo el mundo que no tienen fama pero que aun así merecen el respaldo de Estados Unidos”.

Click to comment
To Top