Automania

Los robos en Hyundai y Kia siguen aumentando a pesar de las medidas de seguridad.

WXYZ

Hace casi tres meses, Hyundai y Kia presentaron un software diseñado para frustrar una epidemia de robos de sus vehículos, causada por un fallo de seguridad que se expuso en TikTok y otras redes sociales.

De momento, no ha resuelto el problema. En todo el país, los ladrones siguen llevándose los vehículos a un ritmo alarmante.

Los datos de siete ciudades estadounidenses recogidos por The Associated Press muestran que el número de robos de Hyundai y Kia sigue creciendo a pesar de los esfuerzos de las empresas por solucionar el fallo, que convierte a 8,3 millones de vehículos en objetivos relativamente fáciles para los ladrones.

Desde Minneapolis, Cleveland y San Luis hasta Nueva York, Seattle, Atlanta y Grand Rapids (Michigan), la policía ha informado de aumentos sustanciales interanuales en las denuncias de robos de Hyundai y Kia hasta abril. Denver, la octava ciudad más afectada por el brote de robos, registró un descenso del 23% respecto a los niveles de 2022, pero aún así sufrió un elevado número de robos.

En lo que va de año, la policía de Minneapolis ha recibido 1.899 denuncias de robo de Kia y Hyundai, casi 18 veces más que en el mismo periodo de 2022.

“El alcance del problema no hace más que expandirse y es exponencialmente peor de lo que ha sido en el pasado”, dijo Brian O’Hara, el jefe de policía de Minneapolis, en un correo electrónico. “Tenemos algunas semanas en las que se roban casi tantos Kias y Hyundais en una semana como antes se habían robado en un año”.

Las cifras más recientes a nivel nacional sobre robos de Hyundai y Kia aún no están disponibles públicamente. Las cifras para principios de 2023, calculadas por el Insurance Institute for Highway Safety, no se darán a conocer hasta finales de este año. (Hyundai y Kia forman parte de la misma familia empresarial surcoreana).

Algunas ciudades de EE.UU. han informado de que el 60% o más de sus denuncias por robo de vehículos afectan ahora a Hyundai o Kia. Los vídeos en TikTok y otros sitios que ilustran cómo arrancar y robar modelos de Kia y Hyundai -utilizando sólo un destornillador y un cable USB- han permitido que los robos se extiendan por todo el país desde finales de 2021.

En Nueva York, el problema de los robos de Hyundai-Kia ha llegado a ser tan preocupante que la ciudad celebró una rueda de prensa el mes pasado para ofrecer a los propietarios dispositivos que puedan rastrear sus vehículos en caso de robo. Hasta el 30 de abril, la policía había denunciado 966 robos de Hyundai y Kia, casi siete veces más que en el mismo periodo de 2022.

La preocupante tasa de robos, que las autoridades a nivel nacional han relacionado con otros delitos, incluidos al menos 14 accidentes denunciados y ocho víctimas mortales, ha persistido a pesar de que los fabricantes de automóviles dieron a conocer su campaña de software antirrobo a mediados de febrero.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo: “GLA es el motor de nuestra delincuencia”. “Kia y Hyundai están impulsando los GLA”.

Hyundai y Kia han dicho que están acelerando la distribución del software, y Hyundai afirma que ha alcanzado las 6.000 instalaciones diarias. La compañía dice que está utilizando el correo directo, llamadas telefónicas, publicidad digital y medios de comunicación social para tratar de llegar a los propietarios afectados.

“Kia y Hyundai priorizaron el beneficio sobre las personas al no instalar inmovilizadores de motor en estos vehículos”, dijo el alcalde de Cleveland, Justin Bibb, al anunciar la demanda de su ciudad.

O’Hara, el jefe de policía de Minneapolis, dijo que los robos son una “crisis de seguridad pública” que está abrumando a las comunidades.

“Los menores se pasean en estos modelos robados y, cuando son detenidos por la policía, rara vez rinden cuentas de su comportamiento” ante los tribunales y los sistemas penitenciarios juveniles.

Eso puede llevarles a cometer delitos más graves, dijo, “hasta que resultan gravemente heridos o mueren ellos mismos”.

Click to comment
To Top