Automania

Los robos obligan a 17 estados a llamar a revisión a los coches Kia y Hyundai.

WXYZ

Los fiscales generales de 17 estados instaron el jueves al gobierno federal a retirar millones de coches Kia y Hyundai porque son demasiado fáciles de robar, en respuesta a un fuerte aumento de los robos impulsado por un desafío viral en las redes sociales.

Algunos coches Kia y Hyundai vendidos en Estados Unidos en la última década no disponen de inmovilizador del motor, un dispositivo de serie en la mayoría de los automóviles que impide que el motor arranque a menos que esté presente la llave.

Los vídeos que circulan por las redes sociales TikTok muestran cómo se pueden arrancar modelos de Kia y Hyundai con un destornillador y un cable USB. En Los Ángeles, los robos de coches Hyundai y Kia aumentaron un 85% en 2022, y ahora representan el 20% de todos los robos de coches de la ciudad, según la oficina del fiscal general de California.

Estos robos inspirados por las redes sociales a menudo han terminado en tragedia, y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras culpa a la tendencia de los coches robados de 14 accidentes denunciados y ocho muertes. En octubre, un comisario de policía afirmó que un accidente de tráfico en Buffalo (Nueva York) en el que murieron cuatro adolescentes podría estar relacionado con el reto de TikTok. En el siniestro, un total de seis adolescentes viajaban en un Kia que se estrelló por exceso de velocidad, según informó la policía de Búfalo. El coche había sido denunciado como robado.

“La conclusión es que el fracaso de Kia y Hyundai para instalar características de seguridad estándar en muchos de sus vehículos han puesto a los propietarios de vehículos y al público en riesgo”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. “En lugar de asumir la responsabilidad con medidas correctivas adecuadas, estos fabricantes de automóviles han optado en cambio por trasladar este riesgo a los consumidores y a nuestras comunidades”.

Bonta y los demás fiscales generales enviaron el jueves una carta a la NHTSA solicitando una llamada a revisión a escala nacional. La carta también fue firmada por los fiscales generales de Arizona, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

Kia dijo en un comunicado que está centrado en el tema, “y seguimos tomando medidas para abordar las preocupaciones que estos fiscales generales han planteado.” El fabricante de automóviles dice que más de 165.000 clientes han tenido el software instalado, y más de 2 millones de propietarios han sido contactados al respecto. La compañía dice que los vehículos cumplen con las normas federales de seguridad, por lo que un retiro no es necesario.

Hyundai también dijo que sus vehículos cumplen con los requisitos federales antirrobo. La compañía dice que puso en marcha la actualización de software para evitar los robos de dos meses antes de lo previsto, pero no respondió a una pregunta acerca de cuántos vehículos han recibido. “Nos estamos comunicando con la NHTSA sobre nuestras numerosas acciones para ayudar a nuestros clientes”, dice el comunicado de la empresa.

La carta se suma a la creciente presión sobre los fabricantes de automóviles con sede en Corea del Sur. Varias ciudades, como San Luis, Cleveland, Milwaukee, San Diego, Seattle y Columbus (Ohio), ya han demandado a los fabricantes.

Click to comment
To Top