Michigan quiere usar cámaras para multar a conductores de velocidad en zonas de construcción

LANSING — Los automovilistas de Michigan podrían enfrentar multas de tránsito de hasta $300 si las cámaras los capturan repetidamente acelerando a más de 10 millas por hora en zonas de construcción de carreteras estatales, según la legislación que avanza en el Capitolio.
El “sistema de control de velocidad automatizado” sería el primero para Michigan, que generalmente ha prohibido el uso de cámaras para emitir multas por exceso de velocidad al exigir que la policía sea testigo de cada infracción.
La legislación trataría las grabaciones de las cámaras de la zona de trabajo como evidencia, en espera de una declaración jurada de un operador del sistema o un oficial de policía que revisó las imágenes, que también podrían inspeccionarse como parte de cualquier procedimiento legal.
Las cámaras de multas por exceso de velocidad han resultado controvertidas en otros estados, y proyectos de ley similares se estancaron el año pasado en medio de la oposición de grupos conservadores como Rescue Michigan, que argumentó que el sistema “Robocop” podría violar los derechos de privacidad y “enriquecer a las corporaciones fuera del estado”.
Pero el paquete de dos proyectos de ley está de nuevo en marcha en Lansing después de obtener la aprobación unánime el martes en el Comité de Reforma de la Cámara. Ahora se dirige a la Cámara en pleno para posibles votos para el verano.
El representante Will Snyder, D-Muskegon, dijo que la diferencia este año es el enfoque más estrecho en las zonas de construcción, las carreteras estatales y la disuasión. Señaló que la legislación propone advertir a los automovilistas antes de enfrentar multas, pero no puntos en su historial de manejo, por infracciones posteriores.
“Se trata simplemente de la seguridad de los trabajadores”, dijo Sndyer, quien patrocina la medida, después de la votación del comité.
“Visité un sitio de construcción de una carretera el año pasado y los autos pasaban volando a más de 70 mph. Creo que si más personas experimentaran eso, entenderían cuál es la intención”.
El paquete autorizaría a la Policía Estatal de Michigan y al Departamento de Transporte a instalar y usar cámaras de exceso de velocidad en zonas de trabajo en carreteras u otras calles bajo jurisdicción estatal, con multas compensando costos que podrían acercarse a $1 millón por año, según un análisis fiscal no partidista.
Los partidarios dicen que la legislación ayudaría a salvar vidas en las zonas de construcción, donde un promedio de 14 trabajadores han muerto cada año durante la última década, según Snyder y el representante patrocinador Mike Mueller, republicano por Linden.
“No es realmente una cosa de Gran Hermano; Es una cuestión de seguridad”. Mueller dijo el mes pasado en una audiencia inicial del comité sobre la legislación, abordando las críticas del estado de vigilancia que han surgido en otras partes del país con sistemas similares.
“Sé que a algunos les preocupa que esto se expanda a otras áreas de aplicación de la ley… pero ese no es el caso aquí”, agregó Mueller, quien anteriormente trabajó como ayudante del alguacil de patrulla de carreteras en el condado de Livingston.
“Se trata realmente de brindarles a nuestros trabajadores de carreteras y trabajadores de la construcción la capacidad de vivir y trabajar en un entorno más seguro”.
Los legisladores dicen que su objetivo no es simplemente recaudar ingresos, señalando que una primera violación resultaría solo en una advertencia por escrito de la policía estatal. Los automovilistas podrían recibir una multa de hasta $150 por una segunda infracción y $300 por cualquier infracción adicional.
Esas sanciones solo entrarían en vigor si un automovilista acelera a más de 10 mph en una zona de construcción de carreteras estatales donde hay trabajadores presentes y no están protegidos por una barandilla u otra barrera. Según una enmienda del martes, los conductores tendrían que ser advertidos del sistema de cámaras mediante carteles colocados 1 milla antes de la zona.
A partir de 2022, al menos 10 estados habían autorizado sistemas de cámaras de exceso de velocidad automatizados similares en zonas de trabajo, según una investigación de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Algunos estados o comunidades locales han ido más allá al usar cámaras de exceso de velocidad en otras carreteras, una práctica que ha resultado controvertida en algunas áreas debido a los ingresos del gobierno o lucrativo concontratos con operadores privados.
Una ciudad de Ohio, por ejemplo, supuestamente estaba obligada por contrato a usar cámaras de velocidad de una empresa privada durante al menos 100 horas cada mes y luego dividir los ingresos con esa empresa. Esa compañía, Blue Line Solutions, ha estado cabildeando por la legislación de Michigan que se adelantó el martes.
La tecnología de boletos automatizados también ha enfrentado retrocesos en Michigan. El año pasado, el Senado estatal, que operaba bajo control republicano, aprobó una legislación para prohibir las cámaras locales en los semáforos en rojo. Ese proyecto de ley, que se estancó en la Cámara, habría codificado en gran medida la opinión de un fiscal general de 2007 que requería que la policía presenciara directamente una infracción antes de emitir una multa.
Los partidarios de Michigan dicen que han estudiado las mejores prácticas en otros estados para desarrollar un sistema viable que mejorará la seguridad en las zonas de construcción, tanto para los trabajadores como para la policía, quienes ya no necesitarán estar presentes con tanta frecuencia.
Señalan a Maryland, donde el estado dice que la tasa de automovilistas que viajan a más de 12 mph por encima del límite de velocidad en las zonas de trabajo se redujo en un 80 por ciento después de la implementación de un sistema de multas automatizado.
“Casi no se ven infractores reincidentes”, dijo Lance Binoniemi, de la Asociación de Infraestructura y Transporte de Michigan, a los legisladores en una audiencia anterior del comité. “Esto realmente funciona”.
Sin embargo, el sistema aún ha generado mucho efectivo para Maryland. Según los informes, entre 2013 y 2016, el estado emitió más de 1,3 millones de citaciones y obtuvo casi $54 millones en ingresos.
La legislación de Michigan encarga a las agencias estatales que decidan a quién comprar un sistema de cámara y que desarrollen “directrices sobre cómo avanzar”, dijo Snyder.
Según la legislación, cualquier ingreso por multa de tráfico iría primero al Departamento de Transporte de Michigan para cubrir el costo de instalación y uso del sistema de control de velocidad automatizado.
Cualquier exceso de ingresos se colocaría en un nuevo “fondo de seguridad de la zona de trabajo” que el estado podría usar para pagar otros dispositivos de control de tráfico en las zonas de trabajo, como barreras, o para aumentar la presencia policial física.
La policía estatal estima que tendrían que gastar alrededor de $985,000 para que seis empleados de tiempo completo revisen las grabaciones y emitan advertencias o citaciones. El equipo podría costar otros $20,000 junto con alrededor de $5,000 al año en costos de mantenimiento continuo.
La legislación requeriría que la policía estatal prepare un informe cinco años después de la implementación que detalle la cantidad de citaciones emitidas por el sistema de control de cámaras, los ingresos generados y el costo de instalación y uso.
“Lo analizaremos después de un par de años y veremos cómo se ha implementado y qué ha hecho”, dijo Snyder. En Maryland, agregó, “la reducción dramática de incidentes en zonas de trabajo después de implementar un proyecto de ley como este es bastante increíble”.
