México

Migrantes y policías se enfrentan en la autopista México-Puebla; hay al menos 17 lesionados.

La caravana de migrantes centroamericanos que llegó a la Ciudad de México después de 50 días, se topó con un muro humano de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la autopista México-Puebla por lo que se registraron enfrentamientos y ya se reportan al menos 17 heridos.

El contingente que arribó este domingo a la capital del país pretendía llegar a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero se encontró con 350 uniformados de la SSC equipados con escudos, quienes los encapsularon e impidieron el paso en la autopista México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la Calzada Ignacio Zaragoza.

A unos kilómetros de llegar a la calzada Ignacio Zaragoza, la caravana migrante que salió del poblado Río Frío, en Ixtapaluca, se enfrentó con granaderos.

Para tratar de contenerlos utilizaron gas pimienta, mientras que los migrantes lanzaron botellas y piedras. A través de videos se puede apreciar a varios niños que estaban acompañados de adultos mientras ocurría la trifulca.

Los salvadoreños, hondureños y haitianos, principalmente, salieron al filo de las 10 de la mañana de Río Frío y arribaron cerca de las 15:00 horas a la CDMX.

Aunque elementos de la Guardia Nacional inicialmente intentaron impedir que se subieran a camiones o tráileres, los migrantes lograron que los acercaran hasta la caseta de San Marcos Huixtoco, en la autopista México-Puebla.

A paso lento, los extranjeros iniciaron su camino con la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe y, aunque les ofrecieron quedarse en un albergue en la Ciudad de México, los migrantes los rechazaron, desatando su enojo.

Mientras hacían paradas para descansar sobre los carriles centrales de la autopista, un contingente de cerca de 350 granaderos de la CDMX se apostó sobre la lateral de la autopista, a dos kilómetros del distribuidor vial La Concordia, alcaldía de Iztapalapa.

Al llegar al punto, los migrantes, al percatarse que no los dejarían pasar, decidieron enfrentarlos, por lo que al grito de libertad, rompieron la valla que habían formado los oficiales, registrándose un enfrentamiento.

Por momentos, los policías fueron superados por los migrantes, por lo que les arrojaron gas pimienta, logrando contenerlos, pero por momentos se replegaban para buscar piedras y arrojarlas a los granaderos, a quienes despojaron de sus escudos y con los mismos los golpeaban.

Los integrantes de la caravana comenzaron a arrojar piedras en contra de los oficiales y los vehículos de la SSC que se encontraban estacionados en la zona. Además, se han registrado empujones y agresiones. 

Todo esto se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la reanudación del programa Quédate en México, con lo que se obligará a recibir a los migrantes que envíe Estados Unidos mientras se definen sus peticiones de refugio.

Y a tres días de la tragedia en la que perdieron la vida 55 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, víctimas de una red de trata que eran trasladados por las carreteras de Chiapas hacinados en la caja de un tráiler que volcó el pasado 9 de diciembre.

Click to comment
To Top