Murió ‘El Jefe’ Tomás Boy, exfutbolista histórico de México, en Acapulco por tromboembolia pulmonar.

Francisco Castellanos J.
El futbol mexicano se viste de luto.
El exfutbolista y director técnico, Tomás Boy Espinoza, “El jefe”, perdió la vida a los 70 años luego de ser hospitalizado de emergencia en Acapulco, Guerrero, tras sufrir una tromboembolia pulmonar.
Mundialista en México 1986, se encontraba sin equipo ya que en mayo del 2021 terminó su etapa como estratega del Mazatlán FC.
‘El Jefe’ vio sus primeros minutos en la primera división de México con el Atlético Español, más tarde llegó al Atlético Potosino en 1974 y un año después (1975), fue contratado por los Tigres, donde el resto es historia.
Con los felinos fue durante mucho tiempo el máximo anotador del club (104), cifra que hace poco superó el francés André-Pierre Gignac.
Y su carrera como entrenador comenzó justamente ahí, con el Earthquakes ese mismo año.
Ya con algo de experiencia en el banquillo, Boy Espinoza arribó a México y estuvo a cargo de equipos como Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Monarcas, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y el último, en 2021, al Mazatlán FC.
Su buen estilo de juego, agregado a sus goles, lo llevaron a ser parte de la Selección Mexicana de fútbol, donde metió nueve anotaciones en 52 partidos.
El carácter de Boy Espinoza lo ayudó a ser el capitán del Tricolor en la Copa del Mundo de México 86.
Tomás Boy Espinoza nació en la colonia Condesa de la Ciudad de México, y creció en Bosques de Echegaray, Naucalpan, en el estado de México.
Criado en una familia católica de clase media, Boy era de ascendencia alemana por parte de su padre y de ascendencia italiana por parte de su madre. Boy era un armador de jugadas que contaba con excelente técnica individual y visión de campo.
Es reconocido específicamente por sus logros con los Tigres UANL, institución en la cual pasó la mayor parte de su carrera, disputando 413 partidos oficiales y marcando 104 goles en todas las competencias.
Jugó con la Selección mexicana entre 1979 y 1988, siendo sorpresivamente dejado fuera de la convocatoria para el Mundial de 1978 y posteriormente siendo designado capitán del equipo que participó en el Mundial de México 1986.
