Detroit Today

Nessel pide a DTE y Consumers que emita créditos automáticos a los residentes afectados por el apagón

La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, pide a las dos compañías de servicios públicos más grandes de Michigan, DTE Energy Co. y Consumers Energy Co., acrediten voluntariamente las facturas mensuales de los clientes que perdieron el servicio de electricidad después de la última tormenta de hielo.

Lansing — La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, estaba instando a las dos compañías de servicios públicos más grandes del estado a que emitan créditos de manera proactiva a los clientes de electricidad que se quedaron sin energía durante la última tormenta del pasado mes de febrero.

La demócrata de Plymouth argumentó que DTE Energy y Consumers Energy deberían tener una infraestructura eléctrica que pueda resistir durante una tormenta de hielo, y señaló que “el clima invernal es algo esperado en Michigan“.

“A pesar de pedir aumentos (de tarifas) récord una y otra vez, nuestras empresas de servicios públicos no han invertido adecuadamente en su propia infraestructura ni se han preparado para estos eventos de tormenta, eligiendo en cambio dejar a los contribuyentes en la oscuridad”, dijo Nessel en un comunicado. Los estándares actuales de calidad del servicio no son suficientes, y corresponde a las empresas de servicios públicos corregir este error”.

La solicitud de Nessel se produjo un día después de que el líder de la Cámara de Representantes de Michigan, Abraham Aiyash, D-Hamtramck, convocara audiencias del comité sobre los apagones, mientras la frustración aumenta entre los funcionarios electos del estado por esta situación.

DTE Energy, con sede en Detroit, dijo que emitiría créditos automáticos de $35 si un residente se quedara sin electricidad durante más de 96 horas.

Una portavoz de Consumers Energy, con sede en Jackson, dijo que la compañía comprende “la frustración de nuestros clientes y continuará trabajando para restaurar cada hogar y negocio afectado por la pasada tormenta de hielo”.

“Estamos revisando el impacto del cliente y trabajaremos directamente con los clientes en cualquier crédito de corte para el que califiquen”, dijo la portavoz de Consumers Energy, Katie Carey.

Las personas que deseen comunicarse con DTE Energy o Consumers Energy para solicitar un reembolso deben llamar a DTE al (800) 477-4747 o Consumers al (800) 477-5050.

La Comisión de Servicios Públicos de Michigan aprobó en marzo pasado cambios a las reglas estatales que requerirían que todas las empresas de servicios públicos reguladas aumenten sus tasas de crédito por corte de energía de $25 a $35, más $35 adicionales por días adicionales después de cierto punto de referencia. Pero el aumento de la tarifa y los criterios más flexibles para la calificación no entrarían en vigencia hasta el mes de marzo.

Según los requisitos actuales de crédito por corte de luz de Michigan, los residentes que se quedan sin electricidad en condiciones normales, como una pequeña tormenta u otro mal funcionamiento, pueden recibir un crédito por corte de $25 en su factura mensual si no tienen electricidad durante más de 16 horas. Pero el residente tiene que solicitar el crédito.

Los requisitos actuales de crédito por interrupción tienen reglas diferentes para lo que se considera condiciones catastróficas, donde una tormenta u otro evento provoca interrupciones en más del 10% de los clientes de una empresa de servicios públicos. En condiciones catastróficas, un cliente debe estar sin electricidad durante 120 horas o cinco días completos antes de poder solicitar un crédito de $25.

Según el cambio de regla que se espera que entraría en vigencia en marzo, los clientes que se quedaron sin energía en medio de condiciones catastróficas recibirían un crédito automático de $35 si se quedaron sin energía durante más de 96 horas y otro crédito de $35 por cada día de corte adicional después de eso.

Podría interesarte: Discurso del ejecutivo del Condado de Wayne Sr. Warren Evans

Hasta el siguiente lunes por la mañana, DTE y Consumers dijeron que habían restablecido el servicio de electricidad a 774,000 de los 867,000 clientes que se quedaron sin electricidad en la tormenta de hielo del miércoles por la noche. Había alrededor de 98,000 clientes entre DTE y Consumers en el sur de Michigan sin electricidad el lunes por la tarde cuando una nueva tormenta de hielo azotó el estado.

Las empresas de servicios públicos habían asegurado a los clientes que alrededor del 95% tendrían energía restaurada el domingo por la noche.

DTE Energía tenía más de 630.000 clientes sin energía y Consumidores tenía unos 237.000 en el pico de cortes. Poco después de las 7 de la mañana de ese lunes, DTE tenía 61.287 clientes aún sin luz y Consumidores 31.890.

En un comunicado de prensa, Nessel señaló que el regulador de las empresas de servicios públicos, la Comisión de Servicios Públicos de Michigan, determinó en marzo de 2022 que se esperaba que las empresas de servicios públicos anticiparan y fortalecieran sus redes para condiciones climáticas extremas y “restauraran la energía de manera oportuna” cuando hubiera una interrupción.

El fiscal general también solicitó la publicación inmediata de una auditoría independiente de los sistemas de distribución eléctrica de DTE y Consumers que la Comisión de Servicios Públicos de Michigan ordenó en octubre.

Las medidas adicionales para responsabilizar a las empresas de servicios públicos incluyen la inclusión en los requisitos de los estatutos para créditos automáticos y más sustanciales por apagones y mejores mediciones de la efectividad del dinero gastado en confiabilidad eléctrica.

Click to comment
To Top