Automania

Tesla sube el precio del Model Y después de que EE.UU. alteró la norma de crédito fiscal.

WXYZ

Tesla ha subido los precios de su Model Y en Estados Unidos, aparentemente debido al aumento de la demanda y a los cambios en las normas del Gobierno estadounidense que hacen que más versiones del pequeño SUV puedan optar a créditos fiscales.

La compañía de vehículos eléctricos de Austin (Texas) ha subido el precio de la versión Long Range del Model Y en torno a un 2%, hasta 54.990 dólares, y el de la versión Performance en torno a un 2,7%, hasta 57.990 dólares, según su página web. Los precios no incluyen gastos de envío ni comisión de pedido.

Los movimientos, realizados el viernes, se producen tres semanas después de que Tesla redujera los precios casi un 20% en algunas versiones del Model Y, el vehículo más vendido de la compañía. Los recortes de precios se hicieron para impulsar la caída de la demanda, y también para hacer más versiones del Modelo Y elegibles para el crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos en la Ley de Reducción de la Inflación. Los créditos fiscales completos estarán disponibles al menos hasta marzo.

El viernes, el Departamento del Tesoro revisó las definiciones de clasificación de vehículos para que más vehículos eléctricos, incluidos los SUV fabricados por Tesla, Ford y General Motors, puedan optar a los 7.500 dólares.

El cambio se produjo después de la presión ejercida por los fabricantes de automóviles que habían presionado a la administración Biden para cambiar las definiciones de vehículos para permitir que los vehículos de mayor precio para calificar para un crédito máximo. Elon Musk, Consejero Delegado de Tesla, se reunió la semana pasada con altos cargos de la administración del Presidente Joe Biden para hablar del sector de los vehículos eléctricos y de los objetivos generales de la electrificación.

En virtud de la ley aprobada el verano pasado, las camionetas, los todoterrenos y las furgonetas con un precio de etiqueta de hasta 80.000 dólares pueden optar a créditos fiscales para vehículos eléctricos, mientras que los coches eléctricos nuevos, las berlinas y los monovolúmenes sólo pueden tener un precio de hasta 55.000 dólares. La norma había descalificado algunos SUV de precio más elevado, como el Cadillac Lyriq de GM y algunas versiones del Model Y, lo que provocó las quejas de Tesla y otros fabricantes de automóviles.

Los recortes de precios de enero aparentemente funcionaron. En la conferencia telefónica sobre los resultados de Tesla de la semana pasada, su consejero delegado, Elon Musk, dijo que en lo que va de enero la empresa había registrado el mayor número de pedidos en lo que va de año de su historia. También dijo que la compañía había subido el precio del Modelo Y “un poco en respuesta a eso”.

Tras los recortes de precios de Tesla, Ford respondió reduciendo el precio de su Mustang Mach-E, en parte para acogerse al crédito fiscal y también para estimular el interés de los compradores. Pero su rival General Motors dijo que no tenía planes de reducir los precios de los vehículos eléctricos.

Las desgravaciones fiscales a los vehículos eléctricos forman parte de una serie de cambios introducidos por la Ley de Reducción de la Inflación, que el Congreso aprobó en agosto con el único voto de los demócratas. La ley está diseñada para estimular las ventas de VE como parte de un esfuerzo más amplio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Pero una compleja red de requisitos, entre ellos dónde deben fabricarse los vehículos y las baterías para poder optar a la ayuda, ha puesto en duda que los compradores puedan recibir la totalidad del crédito de 7.500 dólares.

El Departamento del Tesoro dijo el viernes que espera que sea más fácil para los consumidores saber qué vehículos califican para el crédito. En virtud de la norma revisada, las clasificaciones de vehículos se determinará por una norma de etiquetado de economía de combustible de cara al consumidor, en lugar de una fórmula más complicada establecida por la Agencia de Protección Ambiental, dijo el Tesoro.

Se dejó un mensaje el sábado en busca de comentarios de Tesla sobre los aumentos de precios. Los aumentos fueron reportados el viernes por la noche por Bloomberg News.

Click to comment
To Top